El Real Madrid cayó derrotado de forma sorprendente frente al Zalguiris Kaunas (87-80) y termina como segunda de grupo, por lo que se enfrentará en cuartos de final frente al Olympiakos griego, campeón de las dos últimas ediciones. Por su parte, el FC Barcelona se medirá al Galatasaray, que terminó cuarto del Grupo F tras vencer al Partizán de Belgrado.
REAL MADRID - OLYMPIAKOS
El duelo entre los blancos y los del Pireo supone la reedición de la última final de la Euroliga, en la que venció el conjunto heleno por 100-88, consiguiendo así su segunda Euroliga de manera consecutiva (en 2012 venció por 62-61 al CSKA Moscú).
Cierto es que parece que este año el Olympiakos no es el equipo de las dos últimas temporada, pero nunca te puedes fiar de un rival que siempre ha demostrado saber competir en los momentos de la verdad. En sus filas ya no están Kostas Papanikolau ni Pero Antic, dos jugadores muy importantes la campaña pasada, pero sigue estando Spanoulis.
El curriculum de Vassilis Spanoulis habla por sí solo y es posiblemente, junto con Juan Carlos Navarro (cuando el de Sant Feliu está bien físicamente) el jugador más decisivo del baloncesto europeo. Todas las opciones de los griegos pasan por sus manos, y si el actual MVP de la Euroliga está bien, el Olympiakos puede volver a soñar con cualquier cosa.
Pero más alla de su gran estrella, los helenos tienen jugadores de gran calidad. Matt Lojeski y Stratos Perperoglou son sus otras dos grandes amenazas exteriores. El americano con pasaporte belga ha confirmado que no se equivocaron cuando apostaron por él este verano y con 11,1 puntos es el segundo máximo anotador del equipo. Por su parte, Perperoglou no tiene status de estrella, pero es un jugador que siempre aporta y que suele aparecer en momentos calientes. Ambos son un peligro desde el triple, ya que Lojeski promedia un 42,4% de acierto y Peperoglou un 46,2%.
En la pintura el hombre más importante del Olympiakos es Bryant Dunston. El ex del Varese italiano está completando una magnífica temporada y promedia 10,2 puntos, 5,1 rebotes, 1,5 tapones y 14,6 de valoración. Tiene una gran capacidad física y aunque no es un derroche de virtudes ofensivas sabe moverse en la pintura. Junto a Dunston, Giorgi Shermadini y Girgios Printezis son las gran bazas interiores.
Desde el banquillo el Olympiakos también tiene jugadores capaces de ser decisivos. Kostas Sloukas, Brent Petway y Acie Law III son los más destacados, sin olvidar entre otros al ex del Madrid Mirza Begic, que querrá vengarse de los que fueron sus compañeros.
BARCELONA - GALATASARAY
El Galatasaray no partía como la gran baza turca, pero partido a partido ha ido demostrando que es un equipo a tener en cuenta. Además, tras los fracasos de Fenerbahce y Anadolu Efes, buscará salvar los muebles de un baloncesto otomano que un año más no ha estado al nivel que se esperaba en Euroliga.
La gran estrella de los turcos es el puertorriqueño Carlos Arroyo. El Boricua, con pasado NBA, tiene a sus espaldas muchas horas de baloncesto de alto nivel, lo que le hacen ser el timón de los suyos, el jugador que marca las opciones del equipo. Promedia 13,3 puntos y 5,7 asistencias, siendo el máximo anotador y pasador de los otomanos.
Los americanos Jamont Gordon y Malik Hairston son sus otras dos referencias por fuera. Gordon es un combo-guard con un gran manejo de balón y con mucha facilidad para atacar el aro en cuanto se le presenta la oportunidad. Hairston es un alero alto que puede hacer daño a la defensa rival tanto en posiciones exteriores como desde la pintura.
Por dentro los turcos cuentan con una buena batería de jugadores importantes. El que más aporta es el inglés Pops Mensah-Bonsu, toda una fuerza de la naturaleza que promedía 9,5 puntos, 7,6 rebotes y 13,3 de valoración. Con un juego más abierto, pese a sus 2,11 de altura, está el serbio Zoran Erceg, un jugador que se prodiga bastante desde el triple. Y no hay que olvidar al joven Furkan Aldemir, que poco a poco va confirmando las expectativas que hay puestas en él.
Desde el banquillo varios son los jugadores que aportan minutos de mucha calidad, entre los que destacan el georgiano Manuchar Markoishvili, el serbio Milan Macvan y el americano Henry Domercant, que aunque no suele jugar mucho aporta al equipo veteranía y tiro exterior.