Spurs se apunta el derbi tejano y deja tocado a los Mavs

Los de Popovich están a un sólo partido de asegurarse terminar con el mejor récord de toda la NBA.

San Antonio Spurs, de la mano de un gran Patty Mills que hizo las veces de Tony Parker, se llevó el duelo tejano después de derrotar por 109-100 a los Dallas Mavericks en el American Airlines Center. Con esta victoria, los de Popovich están a un sólo partido de asegurarse terminar primeros de toda la NBA, lo que les daría ventaja de campo en todos los playoffs. Por su parte, los Mavs se complican un poco su presencia en las eliminatorias por el título.

Los actuales subcampeones se presentaron en el encuentro con la baja de su base titular, el francés Tony Parker. Pero esto apenas se notó, ya que su puesto lo ocupó un Patty Mills que se convirtió en el auténtico verdugo de los Dallas Mavericks. El australiano está haciendo de largo la mejor temporada de su carrera NBA.

Los primeros 12 minutos tuvieron un claro color visitante. gracias en parte al gran acierto desde el triple de los de Popovich, faceta en donde destacó Danny Green, con tres anotados en este periodo. Así, los Spurs pusieron las primeras ventajas en el marcador y se fueron ocho arriba al final del primer cuarto (30-22).

Los Mavs, lejos de venirse abajo, reaccionaron nada más empezar el segundo acto. Dos canastas consecutivas de Nowitzki y otras dos de Vince Carter pusieron las tablas en el marcador, lo que lanzó a los locales. En un abrir y cerrar de ojos y gracias a un parcial de 2-16, Dallas ya estaba seis puntos arriba (32-38). Fue entonces cuando apareció por vez primera la figura de Patty Mills y gracias a sus ocho puntos consecutivos, los Spurs devolvieron el parcial. Al descanso se llegó con una ligera ventaja de los Mavs (49-51).

El paso por vestuarios sentó mejor a los Spurs, que con un gran arranque de tercer cuarto se dispararon en el marcador gracias a un parcial de 14-4 (63-55). Esto hizo daño a los Mavs, que empezaron a ir a remolque de sus vecinos tejanos. Por vez primera en el partido las rentas visitantes empezaron a estabilizarse alrededor de la barrera de los 10 puntos y el cuarto terminó con un 83-72 favorable a los de Popovich.

A Dallas no le quedaba más remedio que intentar una remontada y más aún cuando el cuarto decisivo arrancó con un parcial de 5-0 para Spurs. Los Mavs se mostraban incapaces de bajar de los diez puntos de desventaja y todo se encaminaba hacia la victoria de los actuales líderes de la NBA. Sin mucho sufrimiento, San Antonio sumó un nuevo triunfo, esta vez por 109-101.

La gran estrella de la noche fue sin duda Patty Mills. El aborígen australiano se fue hasta los 26 puntos y 6 asistencias, y se convirtió en una pesadilla para la defensa de los Mavs, especialmente desde el triple, ya que terminó con un gran 6/11 desde esta distancia. Al base le acompaño a la perfección Tim Duncan, que con 20 puntos y 15 rebotes dominó en la pintura.

En los locales el mejor fue Monta Ellis con 24 puntos y que estuvo bien secundado por los 19 tantos del alemán Dirk Nowitzki. El español José Manuel Calderón se quedó en 14 puntos (2/3 en triples), 3 rebotes y 1 asistencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes