Memphis Grizzlies llegó a la post-temporada como uno de los equipos con menos posibilidades para alzarse con el anillo. En la primera ronda se están enfrentando a los Thunder, todo un candidato a hacerse con el cetro de campeón. Pues bien, los Grizzlies están haciendo una eliminatoria escandalosa y han conseguido poner el 2-1 a su favor en el resultado total de la serie con una victoria más que sufrida por 95-98 en la prórroga. La segunda prórroga consecutiva que juegan ambos equipos y la segunda que se lleva también Memphis.
Los Grizzlies dominaron el encuentro de principio a fin. Un gran trabajo en defensa de todo el conjunto y con líder a Tony Allen tenía que dar buenos resultados. Además, en el aspecto ofensivo, tanto Conley como Randolph estaban siendo como puñales para los Thunder. En el otro lado, OKC hizo una primera mitad espantosa con un nivel defensivo muy bajo y aún así consigueron marcharse por detrás en el marcador de tan solo 8 puntos.
La segunda mitad siguió con la misma tónica. Gran defensa, un público que apretaba como el que más y Tony Allen como maestro de ceremonias. El escolta fue el principal causante de la victoria Grizzlie por la gran defensa sobre Kevin Durant un partido más. El alero de los Thunder acabó el encuentro con 30 puntos pero volvió a quedarse en un pobre 10/27 en tiros de campo. En este mismo periodo, Memphis se llegó a colocar hasta 17 puntos por delante en el marcador. Esta ventaja oscilaría hasta bajar a los 10 puntos y volver a subir a falta de 7 minutos para el final del encuentro. A partir de aquí, Oklahoma empezó a defender y consiguió endosar un parcial de 17-0 a los Grizzlies en tan solo 13 posesiones para igualar el encuentro a falta de poco más de un minuto. Memphis volvió a alejarse tras dos errores de Westbrook y dos canastas de Conley y los Thunder parecía que habían remado para morir en la orilla. Sin embargo, Westbrook volvió a aparecer para sacarse de la manga un 3+1 espectacular e empatar el partido. Conley tuvo una bandeja para la victoria de Memphis, pero la erró. Durant también pudo lanzar un triple, pero lo falló, así que esto derivó en una nueva prórroga.
Kevin Durant comenzó el tiempo extra con un 2+1, pero Memphis respondió rápidamente con un triple y un robo de Conley. Una canasta de Allen les pondría 4 puntos por delante que ya fueron muy complicados de remontar para los de Scott Brooks. Oklahoma tuvo dos intentos para empatar el partido, pero tanto Westbrook como Durant erraron sus tiros y Memphis consiguió rebotear. El carrusel de tiros libres llevó a los de Joerger a ponerse hasta 4 puntos por delante, pero Westbrook conseguiría sacar una falta a menos de 1 segundo para el final y tener 3 tiros. Anotó el primero pero falló el segundo y el palmeo del tercero quedó en tierra de nadie para que Memphis pusiera el 2-1 en el marcador de la eliminatoria.
Memphis tuvo a 6 hombres por encima de los 12 puntos y a Conley como principal figura con 20 tantos y 5 rebotes. Randoph y Allen sumaron 16 cada uno, además de 10 rebotes para el ala-pívot. El español Marc Gasol se quedó en 14 tantos, mientras que Beno Udrih hizo un gran trabajo desde el banquillo con 12. En Oklahoma, Westbrook y Durant se fueron a 30 puntos cada uno pero con malos porcentajes de tiro (9/26 y 10/27 respectivamente). Ibaka tampoco estuvo especialmente acertado y solo pudo aportar 12 tantos y 5 capturas. El resto del equipo no consiguió superar los 8 puntos.