Muere Jack Ramsay, el artífice de la Blazermanía

Fue campeón con los Blazers en 1977 y es uno de los entrenadores con más victorias.

Alejandro Daniel Díaz Triguero | 28 Abr 2014 | 18:37
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El Dr. Jack Ramsay ha fallecido hoy a los 89 años de edad. El que fuera entrenador de la NBA durante más de 20 años era uno de los personajes más queridos en la liga y su muerte ha llenado de reconocimientos los medios estadounidenses. Fue el hombre que llevó a los Blazers a ganar el que hasta ahora es su único título de campeones.

Ramsay comenzó su carrera de entrenador teniendo que lidiar con la herencia de Alex Hannum en los Philadelphia 76ers. Se hizo cargo de la plantilla en 1968, sólo un año después de que el equipo se alzara como campeón de la NBA. Pero lo haría en pleno proceso de retroceso, en una de las reconstrucciones más duras que recuerda la NBA. En su primer verano al frente del equipo la gran estrella y héroe local Wilt Chamberlain era traspasado a los Lakers a cambio de casi nada, por lo que tuvo que lidiar con un equipo muy mermado respecto a aquel que se alzara como campeón en 1967.

Pese a todo su primera temporada al frente del banquillo acabó en 55 victorias, segundo mejor récord de la NBA, aunque cayeran en primera ronda de Playoffs ante los últimos Celtics campeones. A partir de entonces la plantilla fue envejeciendo. El siguiente en abandonar fue Chet Walker de camino a Chicago y las victorias bajaron hasta las 42. En 1970 mejorarían hasta las 47, pero el envejecimiento paulatino acabó con una temporada de sólo 30 victorias en 1972, año en que Ramsay haría las maletas. La temporada siguiente, ya sin Billy Cunningham en el equipo, sólo ganarían 9.

De Philadelphia dio el salto a una joven franquicia situada en Buffalo, los Braves, con apenas dos años de existencia. Se encontraba con una situación totalmente distinta, una plantilla liderada por un novato llamado Bob McAdoo y otros jugadores en crecimiento como Elmore Smith o Randy Smith. De las 21 victorias de 1973 pasaron a las 42 de 1974, las 49 de de 1975 o las 46 de 1976, primera temporada en que logra vencer una ronda de Playoffs. Hasta 30 años después aquella franquicia, hoy llamada Clippers, no volvería a avanzar al menos una ronda.

En 1976 dejaría el equipo y se embarcaría en otro proyecto joven, los Portland Trail Blazers, hasta entonces sin presencia alguna en los Playoffs de la NBA: El equipo contaba con una base joven cimentada en Bill Walton, jugador de tercer año, con algunas piezas interesantes como Lionel Hollins o Bob Gross. En la unión entre ABA y NBA se hicieron con Maurice Lucas, el complemente ideal para Walton, y Dave Twardzik, que lo sería para Hollins.

En su primera temporada al frente de los Blazers ganaron 49 victorias y fueron poco a poco ascendiendo en los Playoffs hasta colarse en la final con sus Sixers, al que entrenaba Gene Shue. Aquellos Blazers han sido uno de los mejores ejemplos de eficiencia, con una plantilla poco dotada de calidad (salvo Walton) y con dureza y entrega se hicieron con uno de los títulos más sorprendentes de la historia. Surgió la llamada Blazermanía y la afición se volcó con el equipo, uno de los más recordados por los aficionados de la NBA.

Tras aquel título llegarían temporadas brillantes, como la siguiente, donde se fueron hasta 58 victorias, pero nunca repetirían aquel hito. Ramsay permaneció en los Blazers hasta 1986 (la temporada anterior a la llegada de Fernando Martín), sólo bajando en una ocasión de las 40 victorias. Tras aquello serían tres años en los Pacers, donde entrenó a unos jóvenes Chuck Person, Reggie Miller o Rik Smits, hasta que un mal inicio de 0-7 en 1989 daba con su destitución. Contaba 63 años.

Tras su salida de los banquillos NBA dedicó su vida a la televisión, ejerciendo de comentarista en múltiples cadenas. Su etapa más conocida la protagonizó para ESPN desde 1996 hasta la temporada pasada, cuando su salud comenzó a empeorar y requirió reposo. Hoy ha fallecido el 13º entrenador con más victorias en la historia de la NBA, uno de los 10 mejores entrenadores de la historia según la NBA, un hombre que sólo faltó cuatro años a los Playoffs en 20 años de servicio a la liga y miembro del Salón de la Fama desde 1992. Una leyenda de los banquillos.