Historia de la Final Four de la Euroliga

La primera edición que se resolvió en este formato fue en la temporada 1965-66.

Cartel promocional de la Final Four/euroleague.net
Cartel promocional de la Final Four/euroleague.net

La Final Four de Milán que decidirá el campeón de la Euroliga de esta edición y que jugarán Real Madrid, FC Barcelona, CSKA Moscú y Maccabi Tel Aviv, cada vez está más cerca.Y desde Blogdebasket ya queremos ir calentando motores ante la cita más importante del baloncesto europeo y una de las más apasionantes del mundo. A continuación conocemos un poco más la historia de este formato en la máxima competición continental.

Hasta la temporada 1965-66, ocho después de la primera edición (campaña 1957-58), no se resolvió la por aquel entonces llamada Copa de Europa en el formato Final Four. En aquella ocasión las sedes elegidas para albergar el evento fueron las ciudades italianas de Bolonia y Milán. Y los equipos que participaron fueron el Slavia Praga checo, el AEK Atenas griego, el CSKA Moscú ruso y el Simmenthal Milano de Italia.

En la primera semifinal los checos se impusieron por un contundente 103-73 a los griegos y en el otro duelo los italianos hicieron lo propio con los rusos, a los que derrotaron por 57-68. En el partido por tercer y cuarto puesto el CSKA Moscú venció con comodidad al AEK de Atenas por 62-85. Y en la gran final los triunfadores fueron los italianos, que derrotaron al Slavia Praga por 77-72.

La prueba salió bien y al año siguiente la FIBA decidió repetir formato, siendo la ciudad de Madrid la elegida como sede. En aquella temporada repitieron presencia los dos finalistas de la campaña pasada y se estrenaron el Real Madrid y el ASK Olimpija serbio. Y los blancos se hicieron con el título después de derrotar al entonces campeón, el Simmenthal Milano, en la gran final por 91-83.

Pese a que el formato había tenido un relativo éxito, la FIBA decidió al año siguiente volver al modelo de partido único en un pabellón neutral. Tras un largo periodo sin Final Four, la FIBA recuperó este formato en la campaña 1987-88, en una decisión que supuso un importante relanzamiento de la competición.

Y en aquella ocasión los cuatro equipos que se dieron cita en la ciudad belga de Gante fueron el Olimpia Milano, el Maccabi Tel Aviv, el Partizán de Belgrado y el Aris Salónica. En la gran final, disputada entre italianos y griegos, el Olimpia Milano se alzó con su tercer título, al derrotar al Maccabi por 90-84. Además, en esta edición se estrenó el premio de MVP, que se lo llevó Bob McAdoo, jugador del Milano.

Hasta la temporada 2000-2001 hubo Final Four, año en el que se separaron la ULEB (Unión de Ligas de Baloncesto Europeo) y la FIBA, organizando los primeros su propia competición bajo sus propios criterios de gestión y que se pasó a llamar Euroliga. En su nueva aventura, la ULEB optó por probar el formato de un playoff final entre los dos finalistas, que sólo duró un año (ganó el Virtus Bolonia al Baskonia por 3-2).

En la campaña 2001-2002 se regresó al formato Final Four y se otrorgó la organización del evento a la ciudad de Bolonia, sede del por entonces actual campeón. Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, Benetton Treviso y Kinder Bolonia fueron los cuatro participantes, aunque fue el Panathinaikos el gran triunfador, al derrotar por 89-83 al Kinder Bolonia en la final.

Desde entonces, la Euroliga siempre se ha decidido en este formato, siendo el Panathinaikos griego el gran dominador de esta nueva era. Desde la campaña 2001-2002 los griegos han sido capaces de levantar el titulo hasta en cuatro ocasiones (2002, 2007, 2009 y 2011). El resto de ediciones se las han repartido entre el FC Barcelona, el Maccabi Tel Aviv, el CSKA Moscú y el Olympiacos, con dos títulos cada uno de ellos.

El podio de equipos que más veces ha estado en una Final Four lo encabeza el FC Barcelona, con 13 participaciones, aunque sólo en dos de ellas ha sido capaz de acabar llevándose el título. A los blaugranas le siguen de cerca el CSKA Moscú con 12 presencias (dos títulos), el Panathinaikos con 11 (seis títulos) y el Maccabi Tel Aviv también con 11 (tres títulos).

El equipo que mejor porcentaje de victorias presenta en la Final Four es el KK Split. Los croatas se llevaron el título en las tres ediciones en las que han estado, además de manera consecutiva (de 1989 a 1991). Aquel histórico equipo de Split estaba liderado por dos grandes mitos como Toni Kukoc y Dino Radja.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes