Justin Doellman y su carrera hacia el MVP

Conocemos mejor a uno de los jugadores de moda del baloncesto europeo.

Justin Doellman con el título de la Eurocup/lainformacion.com
Justin Doellman con el título de la Eurocup/lainformacion.com

No hay duda de que Justin Doellman es ahora mismo uno de los jugadores más determinantes del baloncesto europeo. El ala-pívot estadounidense está completando una temporada de ensueño con el Valencia Basket, pero para llegar hasta donde está ahora ha tenido que trabajar mucho e ir dando pequeños pasitos hasta que por fin ha alcanzado la élite del baloncesto.

Fue el 3 de febrero de 1985, en la ciudad estadounidense de Cincinnati (Ohio), el día en que Justin Doellman llegó al mundo. Sus primeros pasos en el mundo del baloncesto los dio en el Ryle High School, situado en el estado de Kentucky. Allí ya empezó a llamar la atención de varios jugadores y tras terminar su periplo en el instituto decidió dar el salto a la NCAA.

En 2003 se decantó por la Universidad de Xavier, un centro con mucha historia pese a no estar en la élite de los mejores, para empezar su aventura en el baloncesto universitario. Ya en su primera temporada dejó algunas muestras del talento que tenía, promediando 7,3 puntos y 3,6 rebotes en 25 minutos de juego, en un equipo que se coló en el Elite Eight del March Madness. Año a año su juego fue evolucionando con los Musketeers y en su temporada senior se fue hasta los 13,7 puntos y 5,5 rebotes por partido en 27 minutos.

Durante los cuatro años (2003-2007) que permaneció en esta universidad, se convirtió en un jugador importante en los esquemas de su técnico, Sean Miller. En total, Justin Doellman jugó 132 partidos con Xavier, en los que anotó 1.402 puntos (10,6 de media) y atrapó 708 rebotes (5,4 de media). Su mejor anotación en este periplo universitario fueron los 29 que anotó contra Rhode Island el 21 de febrero de 2007.

En la campaña 2007-08 inició su aventura en Europa de la mano del Cholet francés, donde jugó 12 partidos y en los que promedió 7,2 puntos y 2,5 rebotes. Al año siguiente continuó en Francia, aunque en las filas del Besançon, donde se fue hasta los 14,7 puntos y 5,9 rebotes, unos números que le sirvieron para dar el salto al Orleans francés, equipo para el que jugó en la 2009-10. Allí promedió 9,8 puntos y 4,6 rebotes en la competición nacional y 12,4 puntos y 4,3 rebotes en Europa.

Al año siguiente el Lucentum Alicante decidió apostar por él y le dio la oportunidad de debutar en la ACB. En su primera campaña impresionó a los que no le conocían, gracias a sus 13,1 puntos y 6,2 rebotes. Debido a los problemas económicos que sufría el club valenciano, Justin Doellman decidió fichar por el Manresa, donde en la campaña 2011-12 se convirtió en uno de los mejores jugadores de la ACB. Sus numeros ese año fueron de 16,8 puntos y 4,5 rebotes.

Su magnificó rendimiento le permitió la temporada pasada dar un salto de calidad al fichar por el Valencia Basket. Y ha sido en la capital del Turia donde Justin Doellman ha encontrado su mejor nivel de juego y se ha establecido en la élite del baloncesto europeo. Ya en su primera temporada con los valencianos demostró su enorme talento para el baloncesto y promedió 15,9 puntos y 4,3 rebotes en ACB y 15,1 puntos y 4,2 rebotes en Eurocup.

Pero sin duda ha sido en la actual campaña en la que Justin Doellman ha dado el paso definitivo. En ACB está siendo uno de los mejores jugadores y una de las claves de que el Valencia esté segundo en la liga. En los 29 partidos jugados hasta ahora promedia 15,1 puntos y 4,4 rebotes.

Eso si, el mayor éxito en su carrera lo vivió en el día de ayer. El Valencia Basket se proclamó campeón de la Eurocup, después de derrotar con contundencia al Unics Kazan ruso en la gran final. Y Justin Doellman fue proclamado MVP del torneo, un premio totalmente merecido y que recompensa todo el sacrificio, lucha y trabajo que ha tenido hasta llegar a donde está ahora.

El jugador ya ha declarado en varias ocasiones que está muy agusto en Valencia y que no tendría ningún problema en seguir formando parte del proyecto. Aunque después de su gran año parece difícil que un equipo con mayor presupuesto no apueste por él. De momento, los dos grandes de la ACB, el FC Barcelona y el Real Madrid le siguen la pista.

Comentarios recientes