El Barcelona gana el clásico y envía un mensaje para Milán

Los de Xavi Pascual dominaron de principio a fin y vencieron por un cómodo 86-75.

Iñaki González | 10 Mayo 2014 | 20:43
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Una verdadera fiesta culé es lo que se ha vivido esta tarde en un abarrotado Palau Blaugrana. Y es que el FC Barcelona ha jugado uno de sus mejores partidos de la temporada y durante muchos momentos ha pasado por encima de su eterno rival, el Real Madrid. El resultado final de 86-75 no refleja la superioridad mostrada por los de Xavi Pascual, que mandan un claro mensaje de cara al duelo que ambos repetirán en la Final Four de Milán.

El partido tenía más interés por ver a los dos equipos en acción ante la apasionante semifinal que jugarán el próximo viernes 16 de mayo en la Final Four de la Euroliga, que por lo que pueda suponer para la clasificación ACB. Los blancos están a una sola victoria de asegurarse el primer puesto, mientras que los azulgrana tienen prácticamente sellado el tercer puesto en la temporada regular.

Los de Xavi Pascual salieron con el cuchillo entre los dientes desde el salto inicial y dejaron claro que no estaban dispuestos a hacer ni una sola concesión a su rival. Con una defensa que rozó la perfección los culés apagaron el habitual brillo de los pupilos de Pablo Laso en estas lindes y a poco más de un minuto para el final del primer cuarto un triple de Abrines puso el 19-5 en el marcador.

El Real Madrid no era capaz de encontrar la forma de correr y en el juego estático no hallaban manera de romper la intensa defensa blaugrana. En el segundo cuarto la ventaja local se estableció entre los ocho y los doce puntos, gracias en parte a un momento de inspiración del "Chacho", que mantuvo a los suyos en el partido. Al descanso se llegó con un cómodo 42-32 para el Barcelona tras la canasta final de un inspirado Abrines.

El paso por vestuarios, lejos de provocar la reacción visitante, sirvió para expolear a un Barcelona cada vez más desatado. Y el gran protagonista del encuentro siguió siendo Alejandro Abrines, que con 15 puntos en este tercer cuarto lideró un parcial total de 30-18, que dejaba el partido prácticamente sentenciado (72-50). Además, en este periodo Rudy Fernández fue descalificado por dos técnicas, debido a sus constantes protestas por una falta no señalada.

El Palau Blaugrana era una olla a presión y la parroquía culé disfrutaba ante la exhibición que los suyos estaban dando ante el eterno rival. La ventaja local llegó a ser de 26 puntos (76-50), aunque a partir de ese momento la lógica relajación de los pupilos de Xavi Pascual permitió al Real Madrid maquillar el resultado hasta el 86-75 final.

En el cuadro azulgrana los dos mejores fueron un inspiradísimo Alejandro Abrines, que terminó con 20 puntos y un gran 4/5 en triples, y el griego Kostas Papanikolau, que con 18 puntos, 12 rebotes, 4 robos y 28 de valoración protagonizó su actuacion más completa con el FC Barcelona. En el Real Madrid, el mejor fue Nikola Mirotic, que hizo 22 puntos y capturó 7 rebotes, para un 22 de valoración.

Con este triunfo, el Barcelona prácticamente se asegura el tercer puesto, y lo que es más importante aún, recibe una importante inyección de moral de cara al clásico que viviremos el viernes que viene en la Final Four de Milán.