El Real Madrid se proclama campeón de España junior

El conjunto blanco se impuso a Unicaja por 66-60 en un vibrante partido. Waly Niang, MVP de la final.

Alejandro Huerta | 11 Mayo 2014 | 10:11
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El Real Madrid se ha proclamado campeón de España tras vencer a Unicaja de Málaga en la gran final por 66-60. Los blancos se valieron de Waly Niang, que acabó siendo el MVP del torneo, para imponerse a los malacitanos, que perdieron su único encuentro en todo el campeonato. En la batalla por la tercera plaza, Fundación 5+11 Baskonia consiguió remontar ante Cajasol para hacerse con la medalla de bronce.

Madrid y Unicaja se plantaban en la gran final tras haber ganado todos sus partidos y por más de 20 puntos. Los dos conjuntos venían sabiendo que el rival era de lo más difícil y que el partido no iba a ser nada fácil. Los blancos contaban con Barreiro, Yusta y Niang entre sus filas, pero a la expedición malagueña había llegado de última hora el jugador más afamado del torneo, Domantas Sabonis, pese a que no podrían tener a Francis Alonso, como en todo el torneo.

Ambos conjuntos jugaron de tú a tú desde el inicio, aunque el Madrid era el que llevaba la manija del encuentro gracias a un Niang que, al descanso, ya estaba con 9 rebotes y 10 puntos. El jugador de origen senegalés quiso poner claro desde el principio que la pintura iba a ser suya y de Kasibabu y comenzaron muy fuertes en la pintura hasta que Sabonis entró en juego.

El planteamiento del Unicaja no fue el mejor porque decidieron jugar contra el físico de los interiores del Real Madrid en vez de abrir a sus jugadores como Karahodzic o el propio Sabonis en lugar de hacerles pelearse en el poste bajo. Aun así, los verdes se acercaban en el marcador al descanso pero no se marchaban demasiado contentos. Jose Alberto Jiménez, que había sido un hombre muy importante en la rotación de los de Leandro Ruiz, no anotó un solo punto en todo el encuentro, lo que demuestra que tampoco fue un gran día para los andaluces.

En el lado blanco tampoco estuvieron demasiado acertados los importantes. Jonathan Barreiro, que acabó con solo 2 puntos y ni un solo tiro de campo anotado en el encuentro, estuvo poco lúcido en el choque. Además, Santiago Yusta tampoco estuvo demasiado fino y solo anotó un tiro de campo y 4 puntos. El peso ofensivo de los blancos recayó en Niang (19) y en Magdevski (17).

La segunda mitad también fue de mayor dominio blanco, aunque Unicaja llegó a ponerse por delante. Los malacitanos tuvieron varios momentos para colocarse por delante con una pequeña ventaja, pero lo desaprovecharon. El Madrid, en su caso, no falló a las embestidas de Sabonis, que jugó una gran segunda mitad pero que siguió con su particular maratón semanal y ni siquiera pudo acabar el partido para no perder el vuelo del primer equipo. El lituano se marchó a dos minutos del final cuando su equipo perdía por 8 tantos.

Vídeo de la final del campeonato.

El trofeo que estaba en manos de Joventut pasa ahora a dominios del Real Madrid. Los blancos fueron claros merecedores del torneo y celebraron la victoria por todo lo alto. Waly Niang fue el mejor jugador de la final y recibió el galardón que acredita sus 19 puntos, 14 rebotes y 3 tapones para un total de 27 puntos de valoración.

Vídeo del partido por el tercer y cuarto puesto.

En la pelea por el tercer y cuarto puesto, Cajasol tuvo en su mano el partido durante casi 30 minutos, pero un final escandaloso de Baskonia y un Sedekerskis con 34 puntos y 35 de valoración (cadete) acabaron con las ilusiones cajistas (78-69).