Llegó el gran día. Hoy cerca de las 22:00 horas ya sabremos quien es el campeón de esta edición de la Euroliga. Real Madrid o Maccabi Tel Aviv, uno de los dos será el que levante el cetro continental al cielo de Milán. Sólo uno de los dos será el que salga triunfador de esta Final Four de Milán 2014.
El Real Madrid parte con la vitola de gran favorito, ya que ha demostrado a lo largo de toda la temporada ser actualmente el mejor equipo. En semifinales vapulearon a un pobre FC Barcelona, en un partido que se cerró con la mayor diferencia en la historia de una Final Four de la Euroliga (62-100). Y hoy los de Pablo Laso van a luchar por no dejar pasar esta magnífica oportunidad para levantar la novena Copa de Europa de la historia del club blanco.
Pero para lograrlo, antes tendrán que superar al Maccabi Tel Aviv, un equipo sobre el papel inferior, pero que en las semifinales demostró un enorme espiritú de sacrificio y de superación. Llegaron a ir perdiendo de 15 contra el todopoderoso CSKA Moscú, pero remontaron y ganaron con una canasta de Tyrese Rice en los últimos segundos.
La trayectoria del Maccabi recuerda en muchas cosas a la que tuvo en su momento el Olympiacos, campeón las dos últimas ediciones. Al igual que los griegos en esas dos ocasiones, los israelís han llegado a esta Final Four como el equipo menos favorito, pero a base de lucha y corazón se ven capaces de todo. ¿Tendrá la historia del Maccabi el mismo final que tuvo los dos años anteriores la del Olympiacos? En unas horas lo sabremos.
La clave del partido estará en el propio Real Madrid. Sí los pupilos de Pablo Laso muestran su mejor nivel, como ya hicieran en las semifinales contra el Barcelona, salvo milagro el título volará a la capital española, ya que a día de hoy no hay equipo en Europa que pueda plantar cara a los blancos si estos juegan como saben hacerlo.
Es de esperar que el partido tenga un ritmo alto, ya que a ambos equipos les gusta practicar un juego rápido. Los pequeños del Maccabi, con Tyrese Rice a la cabeza, corren y mucho, y se suelen desenvolver mejor en estos parámetros de juego. El gran problema para los hebréos es que en frente estará el Real Madrid, el mejor equipo de Europa cuando de correr se trata.
Para evitar sorpresas el Real Madrid deberá intentar llegar al final con el partido resuelto, porque con un final igualado cualquier cosa puede pasar -y si no que se lo pregunten al CSKA-. Además, es de suponer que en un final igualado el duelo de banquillos se decantará del lado de David Blatt, un entrenador curtido en mil batallas y que ya ha demostrado que sabe leer a la perfección las distintas situaciones de partido.
Siéntense y disfruten, porque a partir de las 20:00 horas arrancará el partido más importante del baloncesto europeo.