Guillem Vives, el mejor joven de la ACB

Se impuso en la votación con 90 puntos frente a los 80 de Walter Tavares y los 43 de Abrines.

Iñaki González | 20 Mayo 2014 | 15:50
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Guillem Vives, base del FIATC Joventut de sólo 20 años, ha sido elegido como el mejor joven de la ACB en la temporada 2013-14. Por detrás del jugador nacido en Barcelona que sacó 90 puntos, quedaron Walter Tavares, del Herbalife Gran Canaria, con 80 puntos y Alex Abrines, del FC Barcelona con 43 puntos. Marcus Ericksson y Kristaps Porzingis completan el mejor quinteto joven.

Con unos promedios de 8,4 puntos, 4,2 asistencias, 3,4 rebotes y 10,8 de valoración en 28 minutos de juego, Guillem Vives ha sido elegido con todo merecimiento como el mejor jugador joven de la ACB, en la que ha sido su primera temporada completa con el primer equipo del FIATC Joventut.

En total, el base nacido el 16 de junio de 1993 en Barcelona, ha recibido 90 puntos en la votación para el premio. Fue elegido primero por los entrenadores, por la prensa y por la afición, y segundo por los jugadores (25 puntos por quedar primero en cada categoría y 15 por quedar segundo).

"Para mí es un orgullo recibir este premio. Soy todo un privilegiado. Que se hayan fijado en mi entrenadores, prensa, afición y jugadores, es algo muy grande", reconoció un entusiasmado Vives nada más conocerse la noticia. "Quiero dar las gracias al club, a mí entrenador y a mis compañeros, que son los que me han dado la confianza para seguir rindiendo a mí mejor nivel", añadió el base.

Segundo en la votación, con 80 puntos, ha quedado el pívot de 22 años y 2,20 de altura Walter Tavares. El jugador, que ha crecido mucho esta temporada con el Herbalife Gran Canaria, ha promediado unos muy interesantes 6 puntos, 6,6 rebotes, 1,6 rebotes y 10,9 de valoración en 21 minutos de juego. Su altura y su gran margen de mejora, han colocado a Tavares como objeto de deseo de los grandes de la ACB para la próxima campaña.

El tercero en la votación, con 43 puntos, ha sido el escolta Alex Abrines, que en su segunda temporada parece haberse asentado en la rotación de Xavi Pascual. El jugador del FC Barcelona, nacido en Palma de Mallorca hace 20 años, ha promediado 7,3 puntos, 1,7 rebotes y 6,9 de valoración en 19 minutos de juego. Está considerado como una de las grandes promesas del baloncesto español, e incluso parece que Juan Antonio Orenga le tiene en la lista de candidatos para acudir con la Selección al próximo Mundobasket, que se celebrará en septiembre en España.

La ACB también ha dado a conocer los nombres que componen el mejor quinteto joven de esta temporada en la Liga Endesa. Como no podía ser de otra manera, Guillem Vives, Alex Abrines y Walter Tavares forman parte de él, ocupando las posiciones de base, escolta y pívot respectivamente. Los otros dos elegidos han sido Marcus Eriksson, alero sueco de la Bruixa D'or, y Kristaps Porzingis, ala-pívot letón del Cajasol.

Marcus Eriksson, que ha jugado en el equipo manresano esta temporada cedido por el FC Barcelona, ha demostrado que a pesar de su corta edad (20 años) tiene una enorme facilidad para anotar. El sueco ha promediado hasta el momento 11,4 puntos, 1,7 rebotes y 8,5 de valoración, con un 38% de acierto en triples. Ha sido una de las pocas noticias buenas de la Bruixa D'or en esta aciaga campaña.

Por su parte, Kristaps Porzingis, un ala-pívo letón de sólo 18 años y que está considerado como una de las mejores promesas del baloncesto europeo, se ha asentado este año en la élite a las órdenes de Aito García Reneses. En 31 partidos con el Cajasol ha promediado 6,5 puntos, 2,8 rebotes y 5 de valoración en sólo 15 minutos de juego por encuentro.