FC Barcelona-Laboral Kutxa: dos grandes frente a frente

Han sido los grandes dominadores de la ACB en la última década.

FC Barcelona, tercer clasificado, y Laboral Kutxa, sexto, medirán sus fuerzas en los cuartos de final de los playoffs ACB. Pese a que el Baskonia ha perdido potencial respecto a otras temporadas, no deja de ser un duelo apasionante, ya que se miden los dos equipos que han dominado el baloncesto nacional en este siglo XXI. Varias pueden ser las claves que decanten la balanza de uno u otro lado.

Entre el FC Barcelona y el Laboral Kutxa suman un total de nueve títulos ACB de los catorce disputados hasta ahora en este siglo XXI. Los culés han ganado seis (2000-01, 2002-03, 2003-04, 2008-09, 2010-11 y 2011-12), mientras que los de Vitoria se han llevado el gato al agua en tres ocasiones (2001-02, 2007-08 y 2009-10). Además, en todas y cada una de las 14 finales han estado presentes al menos uno de los dos equipos. Por esto, se pueden considerar a ambos como los grandes dominadores de la ACB en este siglo.

Los pupilos de Xavi Pascual tienen el claro objetivo en estos playoffs ACB de desquitarse y lavar su imágen tras la histórica humillación que sufrieron frente al Real Madrid en las semifinales de la última Final Four de la Euroliga, disputada en Milán. No han vuelto a perder desde entonces, pero los azulgranas sólo podrán sacarse esa espinita si levantan el título de la ACB. Y para lograrlo, la primera piedra en el camino será la del Laboral Kutxa.

Por su parte, los vitorianos han tenido una temporada muy irregular, llena de altibajos, pero no dejan de ser un equipo con mucho talento y muy buenos jugadores. En la Copa del Rey se metieron con mucho sufrimiento y quedaron eliminados a las primeras de cambio, después de perder por 74-73 frente al Valencia Basket. Y en la Euroliga fueron capaces de llegar al Top-16, pero no tuviero opción alguna de pasar a la siguiente fase.

Una de las principales lucha en este duelo de cuartos de final la viviremos en la pintura. Frente a frente estarán Tibor Pleiss y Ante Tomic, posiblemente los dos mejores pívots de la ACB esta temporada. En los duelos particulares vividos esta temporada sale ganador Ante Tomic. En los cuatro partidos el croata ha promediado 15,5 puntos, 6,75 rebotes y 21,25 de valoración, mientras que el alemán se ha quedado en 14 puntos, 6 rebotes y 14,25 de valoración. El que gane esta batalla interior dará un punto a favor de su equipo.

Otro de los factores claves de este duelo puede estar en dos jugadores que no partían como importantes, pero que con el paso de los partidos se han consolidado, y que no son otros que Alex Abrines y Thomas Heurtel. El escolta balear del Barcelona llega en su mejor momento y en los tres últimos encuentros de ACB promedia 21,3 puntos y más de 5 triples por partido. Por su parte, Heurtel no iba a ser el base titular, pero se ha ganado la confianza de Scariolo y ahora es el encargado de dirigir la nave baskonista a buen puerto.

Otro punto importante estará en saber el rendimiento que darán Juan Carlos Navarro y Andrés Nocioni, los dos jugadores franquicias de cada plantilla. El de Sant Feliu ha arrastrado varios problemas físicos, pero espera estar a tope en las eliminatorias por el título. Por su parte, el argentino ha sido junto con Pleiss el jugador más regular del Laboral Kutxa en esta temporada.

FECHAS Y HORARIOS DE LOS PARTIDOS

Partido 1: FC Barcelona-Laboral Kutxa el jueves 29 de mayo a las 21:00 horas

Partido 2: Laboral Kutxa-FC Barcelona el sábado 31 de mayo a las 21:15 horas

Si fuese necesario un tercer partido, se disputaría el lúnes 2 de junio en el Palau Blaugrana a una hora aún por concretar. Todos los partidos serán retransmitidos por las televisiones autonómicas (Esport 3, ETB, TVG2) y por la plataforma de Orange Arena.

Comentarios recientes