La defensa lleva a Oklahoma al empate

Russell Westbrook, con 40 puntos y 10 asistencias, volvió a estar a nivel de MVP.

Iñaki González | 28 Mayo 2014 | 06:37
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Continúa el maleficio de San Antonio Spurs en el Chesapeake Energy Arena, ya que anoche los de Popovich perdieron por novena vez consecutiva en este pabellón. Con esta victoria por 92-105, liderada por un estratosférico Russell Westbrook que se fue hasta los 40 puntos y 10 asistencias, Oklahoma City Thunder pone el 2-2 en la Final de Conferencia Oeste.

Los pupilos de Scott Brooks, que hace apenas tres días veían todo muy negro, han sido capaces de dar la vuelta a la eliminatoria y se han mostrado netamente superiores en los partidos que han jugado en casa, a unos San Antonio Spurs totalmente desconocidos. Y la figura de Ibaka ha sido fundamental en esta reacción, ya que ha dotado al equipo de una sólidez defensiva enorme.

En el partido de anoche, en el que el ala-pívot hispano-congoleño volvió a ser titular, Oklahoma dominó de principio a fin y fue capaz de desquiciar al mismisimo Gregg Popovich, que ve como la pista de los Thunder se ha convertido en su particular bestia negra. Nunca antes en su carrera el técnico de los Spurs había sufrido nueve derrotas consecutivas a domicilio contra el mismo rival.

El partido arrancó con un 8-0 de parcial para San Antonio, que hacía presagiar una historia totalmente diferente a la del tercer partido. Pero no fue más que un espejismo. Oklahoma tardó unos minutos en arrancar, pero en cuanto lo hizo empezó a dominar a su antojo. En apenas tres minutos se pasó del 18-13 para Spurs al 20-26 con el que se cerró el primer cuarto.

En el segundo cuarto el choque continuó con la misma dinámica. Oklahoma, con una enorme intensidad y agresividad en defensa, fue aumentando jugada a jugada su ventaja y pronto se situó con doce puntos de renta (32-44). San Antonio era incapaz de circular el balón como normalmente le gusta, lo que le dificultó enormemente sumar ante el aro rival. Al descanso el marcador era de 43-58 para los locales.

Oklahoma estaba lanzado y tras el paso por vestuarios continuó con su particular festival, liderado por un activo Westbrook. A los cinco minutos de reanudarse el partido, los Thunder ya gozaban de ventajas que alcanzaban los 20 puntos (49-69). Popovich paró el partido y abroncó a sus jugadores, pero la reprimenda no surgió el efecto deseado, por lo que el técnico optó por sacar a pista a los reservas. Con la segunda unidad, los Spurs lograron al menos frenar la sangría (67-83).

Oklahoma tenía todo de cara para empatar la serie, pero Brooks no se fio y mantuvo en pista a sus titulares. Pese a esto y a que Popovich mantuvo la segunda unidad, que imprimió mucha más lucha y caracter, en algunos momentos los tejanos soñaron con la remontada, Pero Westbrook se encargó de despejar los fantasmas y los Thunder se llevaron la victoria por 92-105.

El gran héroe del partido fue sin lugar a dudas Russell Westbrook, que se fue nada más y nada menos que hasta los 40 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes. Kevin Durant, con 31 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, y Serge Ibaka, que terminó con 9 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, también estuvieron a un gran nivel. En las filas Spurs, el mejor fue el francés Boris Diaw con 14 puntos y 10 rebotes.

Ahora, la serie, que marcha con empate a dos, viaja de nuevo a San Antonio y al AT&T Center, donde el jueves se disputará el quinto partido, que se antoja clave en el devenir de la eliminatoria.

Como dato curioso, en este cuarto partido disputado anoche, Manu Ginobili entró en la historia de la NBA. El argentino se convirtio en el jugador zurdo que más puntos a anotado en playoffs, después de superar al mítico Bill Russell.