Real Madrid-CAI Zaragoza: los blancos claros favoritos

Se enfrentan el primero contra el octavo clasificado de la liga regular.

Real Madrid y CAI Zaragoza protagonizan el duelo de cuartos de final a priori más desiquilibrado de estos playoffs ACB. Los blancos han sido los grandes dominadores de la Liga Endesa esta temporada y han terminado primeros, mientras que los maños no han acabado bien la temporada y llegan como octavo cabeza de serie.

Históricamente, la serie entre el campeón de la liga regular y el octavo clasificado ha sido la más desigualada de todas. De las 17 eliminatorias que se han disputado desde que se implantó este formato de competición, en 16 ha vencido el primero y sólo en una ocasión el octavo logró la sorpresa. Aunque precisamente, fue el Real Madrid el que cayó eliminado en esa única ocasión, en la temporada 2007-08 a manos del Unicaja Málaga.

Además, en 13 de esas 17 eliminatorias el octavo clasificado no fue capaz de ganar ni uno sólo de los partidos. Y desde que los cuartos de final se disputan a tres partidos (desde 2008) sólo el Unicaja ha logrado victoria alguna. En las últimas cinco temporadas, el duelo entre el primero y el octavo se ha saldado con un 2-0 a favor del líder de la temporada regular.

El duelo entre Real Madrid y CAI Zaragoza se está empezando a convertir en un clásico en las últimas temporadas. El año pasado ambos se midieron en las semifinales de la Liga ACB, en un duelo que terminó con un resultado de 3-0 favorable a los blancos. Y en esta campaña también se enfrentaron en las semifinales de la Copa del Rey, con victoria de nuevo para los de Pablo Laso.

Los precedentes también favorecen claramente al Real Madrid. En los últimos quince partidos disputados entre ambos, los blancos se han llevado el triunfo en catorce y la última victoria de los maños fue en la campaña 2010-2011, cuando el Madrid estaba entrenado por el italiano Emanuele Molin.

Mirando el duelo en los banquillos, vemos que Pablo Laso y José Luis Abós se han enfrentado en 18 ocasiones. El balance es claramente favorable al actual técnico del Real Madrid, que ha salido vencedor en 16 de los 18 duelos. Las únicas victorias de Abós fueron en el año 2005-06, cuando él entrenaba al Drac Inca y Laso al Alerta Cantabria, y en la campaña 2010-11, cuando Abós ya entrenaba a los maños y Laso al Lagun Aro GBC.

HORARIOS DE LOS PARTIDOS

Partido 1: Real Madrid-CAI Zaragoza el viernes 30 de mayo a las 21:00 horas.

Partido 2: CAI Zaragoza-Real Madrid el domingo 1 de junio a las 12:40 horas.

Sí fuera necesario un tercer partido se jugaría en el Palacio de los Deportes de Madrid el martes 3 de junio a las 20:00 horas. Todos los partidos de esta serie serán retransmitidos por TVE1 y Teledeporte.

Comentarios recientes