El 1-0, casi garantía de clasificación

El equipo que gana el primer partido de cuartos se ha clasificado para semifinales el 93% de las veces.

Sólo se han disputados tres de los cuatro primeros partidos de los cuartos de final de estos playoffs ACB, pero ya han servido para dejar algunas cosas claras. Y una de ellas es que el FC Barcelona, el Unicaja Málaga y el Valencia Basket han dado un importantísimo paso para estar en semifinales, ya que en el 93% de las veces el equipo que ganó el primer partido acabó ganando la serie.

En la jornada de ayer jueves, los tres equipos que jugaban en casa acabaron llevándose el triunfo y poniendo el 1-0 en la serie. Todavía quedan por disputar los segundos partidos, pero si nos fiamos de lo que dicen las estadísticas y los precedentes, podríamos casi dar por clasificados para las semifinales al Barcelona, al Valencia y al Unicaja Málaga.

En la ACB, el formato de 1-1-1 en los cuartos de final se ha disputados desde 1984 hasta 1996 y en la actualidad, ya que se recuperó en el año 2008. Pues bien, con este formato, las eliminatorias que han comenzado con un 1-0 han sido un total de 57. Y de esas 57, en 53 ocasiones se ha acabado clasificando el equipo que se adelantó primero y que tenía el factor cancha o lo que es lo mismo, en un 93% de las veces.

Además, en 41 de esas ocasiones (72% de las veces), la eliminatoria se acabó resolviendo por la vía rápida, es decir, con un marcador definitivo de 2-0. Otras 12 veces (21%), el resultado final de esas eliminatorias fue de 2-1 para el equipo que se adelantó y que partía con el factor cancha a favor. Por lo tanto, sólo cuatro veces (7%) el equipo con el factor cancha en contra y que empezó perdiendo, ha sido capaz de dar la vuelta a la situación y acabar ganando por 1-2.

Pero aunque los precedentes y las estadísticas vayan en contra, ni el Cajasol, ni el Laboral Kutxa, ni el Herbalife Gran Canaria, deben verlo todo negro. Sólo ha sucedido en cuatro ocasiones que se haya dado la vuelta al marcador y dos de ellas las vivimos la temporada pasada. El CAI Zaragoza y el propio Gran Canaria fueron capaces de sobreponerse a esta situación y terminaron remontando sus eliminatorias frente al Valencia Basket y el Laboral Kutxa respectivamente. Las otras dos veces que sucedió fueron en 1996, cuando el TDK manresa remontó ante el Unicaja, y en 1992 cuando el Taugrés hizo lo propio contra el CAI Zaragoza.

UNA JORNADA DE RÉCORDS

Además, en la jornada de playoffs ACB de ayer también vimos varios récords:

- Con sus 24 puntos frente al Laboral Kutxa, Juan Carlos Navarro suma ya 1.615 puntos en playoffs y supera a Jordi Villacampa como el jugador que más puntos ha anotado con el mismo club. Además, el escolta de Sant Feliu está a 146 puntos de igualar los 1.761 puntos de Alberto Herreros, máximo anotador de la historia de los playoffs.

- Heurtel terminó el partido de ayer con 23 puntos, 7 asistencias y 2 recuperaciones, unos números que hasta ahora sólo habían logrado en la historia Michael Anderson (2 veces), José Miguel Antúnez, Elmer Bennett y Juan Carlos Navarro.

- En su primer partido de playoffs con la camiseta del Unicaja Málaga, Jayson Granger consiguió la segunda mejor marca de asistencias en la historia del club. Los 10 pases que logró Granger sólo son superados por los 12 que logró hace 24 años Fede Ramiro. Y el ex del Estudiantes lo hizo además con una fractura de la cara medial de la órbita del ojo, que le hizo ser duda hasta el último momento.

- Brad Oleson anotó 29 puntos y fue clave en la sufrida victoria del FC Barcelona ante el Laboral Kutxa. Esta marca supone que el jugador nacido en Alaska iguala su mejor registro anotador en la ACB, que lo logró cuando todavía estaba en el Fuenlabrada.

Comentarios recientes