El empresario Steve Anthony Ballmer, nuevo propietario de Los Angeles Clippers, es un multimillorario cuya fortuna de 20.700 millones de dólares asciende hasta el puesto 32 de la lista de Forbes de las 400 personas más ricas del mundo. Ballmer tiene 55 años y lleva casado 24 con Connie Snyder, con quien ha tenido tres hijos. La familia Ballmer reside en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.
Ballmer ha sido el director ejecutivo de Microsoft durante los últimos 14 años. Desde el año 2000 hasta febrero de 2014, cuando fue sustituído por el actual CEO, Satya Nadella. Había anunciado su dimisión en agosto de 2013.
No es la primera vez que el nuevo propietario de Los Angeles Clippers intenta hacerse con una franquicia en la NBA. El pasado verano, el propio Ballmer, junto a Chris Hensen, hizo una oferta de 500 millones de dóalres para comprar los Sacramento Kings con la esperanza de llevárselos a Seattle, donde también pretendía construír un nuevo pabellón y resucitar a los viejos Seattle Supersonics.
LAS MATEMÁTICAS LE LLEVARON A DIRIGIR MICROSOFT
Hijo de padre suizo y madre estadounidense, Ballmer nació en Detroit en 1955. Su padre, Frederic Henry Ballmer, era un alto cargo de la General Motors en la época dorada de La ciudad del motor. Desde pequeño mostró una gran predisposición para las matemáticas, disciplina en la que siempre obtuvo sus títulos con excelentes calificaciones en las mejores escuelas y universidades de los Estados Unidos (Universidad Tecnológica de Lawrence y Harvard, entre otras). Durante su formación universitaria, compartío clase con con Bill Gates y otros futuros magnates de Silicon Valley. Según la información consultada, Bill Gates le contrataría como empleado número 30 de Microsoft en junio de 1980, y sólo un año después Ballmer ya poseía un 8% de la empresa.
Ballmer es uno de los protagonistas del film "Los piratas de Silicon Valley" junto a Steve Jobs y Bill Gates
Tras dirigir varias divisiones de Microsoft, en el año 2.000 Ballmer fue ascendido a 'número 2' de la empresa, tan sólo por detrás de Bill Gates. Se convertía en director ejecutivo de la que entonces era una de las empresas más rentables del mundo y con mejor proyección. En el año 2003 decidió desprenderse del 8,3% de su participación, lo que engrosó notoriamente su cuenta corriente.
En 2006 Gates se retiró tanto la presidencia del consejo de Microsoft como de los 'asuntos del día a día', dejando via libre a Steve Ballmer para hacer cambios sustanciales en la empresa.
Ballmer es el responsable de que Microsoft ampliara el horizonte empresarial a más allá del software. Nada más asumir el poder, sustituyó a la mayoría de directores de las secciones de la empresa y abrió otras nuevas, dando paso a herramientas con más o menos éxito como Skype o el buscador Bing, o productos como la videoconsola X-BOX, que desde su creación planta cara a Sony y su Playstation en el mercado de los videjuegos.
Ampliar los horizontes de negocio de Microsoft fuera de los ordenadores personales fue su mayor acierto
Según los datos consultados del Wall Street Journal, bajo el mando de Ballmer, Microsoft triplicó sus ingresos y duplicó sus beneficios, llegando a obtener 75 centavos netos de beneficio por dólar invertido, superando a empresas como Google, General Electric o IBM.
CRÍTICAS
Como director ejecutivo de Microsoft, Ballmer ha sido acusado en repetidas ocasiones de descuidar lineas de negocio vitales como los teléfonos, los reproductores de música y las tablets, e incluso algunas voces autorizadas dentro de la compañía le han tachado de tirar proyectos prometedores y pioneros que hubieran anticipado grandes éxitos para la empresa, como coches inteligentes, o la evolucion de pequeños dispositivos móviles con acceso a internet. En 2012 Ballmer presentó exuberantemente la tablet Surface de Microsoft, cuyas ventas no están cumpliendo las expectativas.
Una de sus frases más recordadas fue en 2007, cuando preguntado por el entonces pionero iPhone de Apple, afirmó con rotundidad que "No tenían ninguna posibilidad de absorber cuota de mercado a los teléfonos móviles". No fue ni la primera ni la última vez que el entonces directivo de Microsoft despreciaba a la marca de Cupertino, a la que ha criticado en muchas ocasiones por sus elevados precios. Tambiés es conocido el hastío que siente por la compañía Google desde que en 2005 se filtrara una conversación con uno de sus directivos que iba a abandonar la empresa aceptando una oferta de Google.
Ballmer también ha definido al Software Libre de Código Abierto como "el peor cáncer de la historia" por "destruir toda la propiedad intelectual que encuentra a su paso".
Su personalidad extrovertida y enérgica -recuerda un poco a la de Mark Cuban- le dan un carisma especial, que no ha dudado en exhibir en entrevistas en la televisión o presentaciones de productos. No hay ninguna duda de la presencia de este showman de los negocios será un buen ingrediente para la NBA, y estamos seguros de que muy pronto empezará a dejar frases para el recuerdo.