Los Thunder tienen que cambiar algo para volver a ser los máximos candidatos en el oeste. También volverán a ser los claros favoritos si las estrellas de San Antonio Spurs no continuan, pero su objetivo es volver a ser los mejores sin necesidad de que los demás equipos se queden sin sus estrellas. Para ello, este verano tienen que estar activos en el mercado y afrontar las renovaciones de los jugadores que acaban contrato. Uno de ellos es Thabo Sefolosha, que ha disminuido su aportación considerablemente durante esta campaña. El escolta de los Oklahoma City Thunder no tiene claro si seguirá en la franquicia y durante la rueda de prensa de despedida de la temporada habló siempre en pasado y contó que "no tiene ni idea" sobre si estos han sido sus últimos partidos como Thunder.
La aportación de Sefolosha en todos los aspectos ha caído en picado a lo largo de este año. El suizo siempre se había caracterizado por ser un gran defensor exterior y poder emparejarse con casi cualquier jugador. De hecho, en las Finales de 2012 él fue el encargado de defender a LeBron James, lo que demostraba la confianza que tenían en él desde el banquillo. Sin embargo, en los últimos partidos de la temporada ante San Antonio, el entrenador Scott Brooks se ha decantado por Reggie Jackson y el europeo quedó relegado a lo más hondo del banquillo sin prácticamente haber jugado en los 4 últimos partidos de playoffs.
El jugador sufrió una lesión en el gemelo y tuvo que perderse de 4 a 6 semanas de competición durante la temporada regular. Fue exactamente lo mismo que padeció Serge Ibaka y el español pudo volver en menos de dos semanas a la acción. Sin embargo, desde el comienzo de la temporada ya se veía que el suizo había bajado sus prestaciones. Este es el año que peor ha lanzado desde que llegó a la NBA con poco más de un 41% en tiros de campo. Durante los playoffs ha lanzado un más que pobre 26% desde el triple y los Thunder necesitaban de alguien con experiencia para sumar los puntos que Russell Westbrook y Kevin Durant no podían obtener por la focalización de las defensas rivales sobre ellos.
En el aspecto defensivo también ha dejado de aportar. Desde la franquicia confían mucho en el futuro de Andre Roberson como stopper defensivo y podría ser un buen sustituto para los minutos de Sefolosha. "Es muy frustrante estar en el banquillo. Ahora mismo quiero ganar y quiero estar en un buen lugar para hacerlo". Los Thunder ofrecerán seguro una cantidad menor a los más de 3 millones de dólares que se embolsa el ex de los Bulls cada año en el caso de que quieran ofrecerle algo, porque la temporada actual no ha sido merecedora de una renovación.
En la rueda de prensa de despedida de la temporada de los Thunder, a Sefolosha le preguntaron sobre su futuro y en ningún momento dijo que quería volver al equipo. Sí que afirmó, en pasado, que había pasado una gran época en los Thunder, pero intentó evitar las preguntas sobre si seguirá en la franquicia. Scott Brooks, que parece que seguirá como entrenador jefe del conjunto de Oklahoma City, parece haber perdido la confianza en su shooting guard y Reggie Jackson podría haberle cogido la delantera en la lucha por la titularidad. Además, Jackson ha confesado que desea ser titular y la próxima temporada tendrán que afrontar su renovación, por lo que deben mantener contento al ex de Boston College.
El dinero que se lleva Sefolosha lo podrían emplear los Thunder en renovar a Caron Butler, que fue convencido por Sam Presti para que llegara al equipo después de rescindir su contrato con los Milwaukee Bucks durante este invierno. El verano va a ser muy movido en las oficinas del Chesapeake Arena porque tanto Perkins como Collison acaban contrato la próxima campaña y pueden ser dos jugadores interesantes como expirings. Además, con Derek Fisher sin haber confirmado su retirada, los Thunder deben guardarse un fondo de reserva para el ex de Lakers por si decide continuar y buscar en el mercado de agentes libres a un jugador de calidad para liderar a la segunda unidad con las diferentes trade exception que poseen.