Valencia-Barcelona: Los de Perasovic contra su bestia negra

Los blaugranas han ganado las tres veces que se han enfrentado en playoffs ACB.

Mañana jueves arranca la primera de las semifinales de los playoffs ACB y que enfrenta al FC Barcelona y al Valencia Basket. Ambos equipos se han enfrentado tres veces en las eliminatorias por el título y las tres veces las victorias fueron azulgranas, aunque en esta ocasión será la primera vez que los valencianistas van a tener el factor cancha a favor.

El Valencia Basket jugará por tercera vez en su historia las semifinales de los playoffs ACB y esta vez tendrá como rival al FC Barcelona. Los de Perasovic terminaron segundos en la liga regular con un récord de 30-4, mientras que los culés fueron terceros, por lo que en esta ocasión el factor cancha favorece a los de la capital del Turia, algo que puede ser decisivo en el devenir de la serie.

En estos playoffs los pupilos de Xavi Pascual se han mostrado más sólidos, ya que finiquitaron su serie de cuartos ante el Laboral Kutxa por la vía rápida, es decir, con un 2-0. Por su parte, el Valencia Basket tuvo que sufrir hasta los últimos segundos del tercer partido para dejar en la cuneta a un combativo Cajasol Sevilla.

Una de las claves de la eliminatoria estará en la pintura. Los blaugranas llegan a estas semifinales con todo su juego interior al completo e incluso con un Maciej Lampe que parece haber encontrado su juego y vuelve a gozar de la confianza de Xavi Pascual. En el otro lado, el Valencia Basket está con muchos más problemas. El ucraniano Serhiy Lischuk lleva toda la temporada con problemas físicos y Juanjo Triguero también ha sufrido algún que otro problema en este tramo final de campaña. Además, Bojan Dubljevic no pudo jugar el último partido.

Otro de los duelos bonitos e interesantes lo viviremos en la dirección de juego. Oliver Lafayette y Sam Van Rossom forman una gran pareja de bases, posiblemente una de las mejores de la liga. En el otro lado, Marcelinho Huertas se presenta como una de las claves. Si el paulista está bien, las opciones de victoria del FC Barcelona aumentarán mucho.

En cuanto al juego exterior la cosa también esta bastante igualada. Romain Sato, Pau Ribas, Rafa Martínez y Vladimir Lucic llegan en un gran momento de forma y hacen del juego perimetral del Valencia uno de los más peligrosos. Pero el Barcelona no se queda atrás, ya que Oleson y Abrines están también en un gran momento y por lo demostrado en los cuartos, Juan Carlos Navarro está totalmente recuperado y listo para derribar cualquier defensa a base de triples.

En esta temporada 2013-14, Valencia Basket y FC Barcelona se han visto las caras en tres ocasiones. En la Liga Endesa el balance está igualado a 1. En la primera jornada el Barcelona venció en el Palau por 76-75 y en la vuelta, en la jornada 18, el Valencia Basket ganó por 95-93. El otro duelo se vivió en las semifinales de la Copa del Rey y el triunfo cayó del lado blaugrana por 89-81, gracias a un estelar Navarro que terminó con 20 puntos.

Historicamente los precedentes también favorecen al Barcelona. Ambos se han medido tres veces en los playoffs ACB y todas terminaron con el triunfo final de los culés. En la temporada 2002-03 jugaron la gran final, que terminó con un claro 3-0 azulgrana. En la 2008-09 se vieron las caras en cuartos de final y de nuevo venció el barcelona por 2-0. Y la última ocasión fue en las semifinales de la temporada 2011-12, que terminaron con un 3-1 para los de Xavi Pascual.

En total, el balance de los partidos entre ambos en las eliminatorias por el título es de 8-1 favorable al FC Barcelona. Aunque las tres veces anteriores el factor cancha era para los culés, algo que no sucede en esta ocasión.

Partido 1: Valencia Basket-FC Barcelona el jueves 5 de junio a las 21:00 horas

Partido 2: Valencia Basket-FC Barcelona el sábado 7 de junio a las 21:00 horas

Partido 3: FC Barcelona-Valencia Basket el martes 10 de junio a las 20:15 horas

Partido 4: FC Barcelona-Valencia Basket el jueves 12 a las 22:00 horas

Partido 5: Valencia Basket-FC Barcelona el domingo 15 de junio a las 19:00 horas

Toda la eliminatoria será retransmitida por el canal Teledeporte y también se podrá seguir a través de Orange Arena.

Comentarios recientes