La polémica jugada del Real Madrid-Unicaja

La bandeja de Llull no toca aro y se produce un error en el reloj de posesión, aunque nadie en la cancha lo reclamó.

Alejandro Daniel Díaz Triguero | 08 Jun 2014 | 19:03
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El partido entre Real Madrid y Unicaja Málaga va a estar marcado las próximas horas por una jugada polémica. Cuando faltaba algo menos del un minuto para el final del partido, Rudy Fernández anotaba un triple que colocaba a su equipo cuatro puntos arriba. Pero se produjeron varios errores arbitrales que propiciaron dicha acción.

La jugada comienza con una penetración de Sergio Llull, que deja una bandeja que, como se observa, no toca el aro. Cuando se produce el lanzamiento de Llull quedan 6 segundos de posesión y 1:02 minutos para el final del partido. Es entonces cuando la mesa considera que Granger recupera la posesión para Unicaja y vuelve a colocar el reloj de posesión en 24 segundos. Es a partir de aquí cuando surge la polémica.

Cuando el reloj de posesión vuelve a los 24 segundos quedan en el marcador global del partido unos 59 segundos de partido. Al cabo de un segundo comienza el caos. El reloj se para en 23 segundos, pasa después a 22 y de nuevo a 24. A falta de 54 segundos pasa a estar en 14 de repente, parándose en ese tiempo hasta que reanuda su marcha a falta de 51 segundos para el final, aproximadamente. Continúa la jugada y el triple de Rudy se anota a falta de 40 segundos y 3 segundos de posesión.

Se producen por tanto dos errores. El primero de apreciación, ya que el balón de Sergio Llull no toca aro y Granger no recupera la posesión en ningún momento, por lo que la posesión debería haber continuado. Por otro lado, de reglamento, ya que si se considera que el balón toca aro y el Real Madrid recupera la posesión, la nueva reglamentación dice que la posesión debería haber sido de 14 segundos. Viendo que en la mesa de anotación acaban colocando el 14, es de suponer que ha sido esta opción la que eligieron, aunque permitiendo hasta 7 segundos de posesión más para el Real Madrid.

Pese a los errores, la confusión en cancha provocó que el banquillo de Unicaja no reclamara nada. Tras la polémica la pasada temporada en el duelo entre Gran Canaria y FC Barcelona, la liga ACB sigue sin recurrir al Instant Replay para dirimir esta problemática derivada de errores humanos.