Waczynski primer fichaje de la ACB 2014-15

El Rio Natura Monbus refuerza su plantilla de cara a la próxima temporada con este alero polaco de 24 años y 1,99 de altura.

Ya conocemos el nombre del primer fichaje de la Liga Endesa 2014-15 y no es otro que el del polaco Adam Waczynski. Este alero de 24 años y 1,99 metros de altura, se convierte en el primer refuerzo de un Rio Natura Monbus que demuestra que quiere dejar los deberes hechos cuanto antes. Es internacional por Polonia y llega procedente del Trefl Sopot.

A pesar de tener sólo 24 años (15 de octubre de 1989), Waczynski tiene ya una dilatada carrera a sus espaldas. El jugador, nacido en la ciudad polaca de Torun (Polonia), hizo su debut como profesional en la campaña 2007-08, en las filas del Prokom Trefl Sopot, aunque sólo disputó cinco partidos, en los que promedió 2,8 puntos.

Las siguientes dos temporadas las jugó en el Gornik Invest-Park (10,4 puntos y 3,4 rebotes) y en el Poznan (9,4 puntos, 2,2 rebotes y 2 robos). Su buenos números le sirvieron para regresar al Prokom, ya con un papel más destacado. En la temporada 2010-11 promedió 10,1 puntos y 2,7 rebotes y al año siguiente mejoró hasta los 11 puntos y 3,3 rebotes.

En la campaña 2012-13, de nuevo en las filas del Prokom, fue un jugador destacado en la Eurocup, competición en la que promedió 10,8 puntos, 2,7 rebotes y 2,7 asistencias en 26 minutos de juego. Pero sin duda su mejor temporada hasta ahora ha sido la que acaba de terminar.

Se ha convertido en uno de los jugadores referencia del Trefl Sopot y en este 2013-14 ha presentado unos números de 14,8 puntos (49% en tiros de dos, 45% en triples y 82% en tiros libres), 4,1 rebotes y 13,8 de valoración, que le han llevado a ser uno de los mejores de la competición doméstica.

Waczynski también tiene experiencia a nivel de selección a sus espaldas, ya que ha sido un fijo en las categorías inferiores de Polonia y el verano pasado dio el salto a la absoluto, siendo uno de los 12 jugadores que representó a su selección en el Eurobasket de Eslovenia. Allí promedió 4 puntos y 1,8 rebotes en 15,4 minutos de juego.

José Luis Mateo, director general de los gallegos, se ha mostrado muy contento con la nueva incorporación. "Adam es un alero muy completo, que destaca principalmente por su gran lanzamiento. Va a aportar al equipo una nueva amenaza desde el perímetro, algo que necesitabamos", ha asegurado uno de los máximos responsables del Rio Natura.

Waczyinski está ante una grandísima oportunidad, ya que el llegar a la ACB supondrá para él un importante escaparate internacional. Habrá que ver como se adapta a uno liga mucho más competitiva que la polaca, aunque esto es algo que no preocupa en exceso a José Luis Mateo: "La Liga Endesa va a suponer un gran desafio para él, pero lo afronta en el momento idoneo y los hace también en el lugar adecuado. Tiene mucha ambición y madurez".

Comentarios recientes