Barcelona y Madrid a por la final ACB

Los azulgranas juegan hoy a las 20:15 horas contra el Valencia Basket y el Real Madrid visita la pista del Unicaja Málaga a las 22:00 horas.

Real Madrid y FC Barcelona buscarán hoy certificar su clasificación para la final de estos playoffs ACB, pero antes deberán ganar al Unicaja Málaga y al Valencia Basket respectivamente en los terceros partidos de semifinales. Los azulgranas juegan en casa, mientras que los blancos lo harán como visitantes.

FC Barcelona-Valencia Basket

Los azulgranas están hoy ante su primera gran oportunidad de cerrar su serie de semifinales y clasificarse para la gran final de la ACB (sería su octava de forma consecutiva). Para ello deberán derrotar en el Palau Blaugrana al Valencia, en un partido que arranca a las 20:15 horas y que será retransmitido por Teledeporte.

Los precedentes históricos están claramente a favor de los culés, ya que en las 28 anteriores veces en las que han gozado de dos victorias de ventaja han acabado ganando la eliminatoria. Además, en 17 de esas 28 ocasiones, lo hicieron por la vía rápida, es decir, por un resultado global de 3-0. Por si fuera poco, las tres veces en las que el Valencia Basket ha ido 2-0 o 0-2 por debajo, ha acabado eliminado.

Nunca en la historia de los playoffs ACB un equipo ha sido capaz de remontar una desventaja de dos partidos en las semifinales. Las 29 veces que en semifinales se ha dado un 2-0 o un 0-2, ha terminado ganando el equipo que llegaba con esa ventaja y en 16 de ellas ha sido además con un resultado de 3-0 o 0-3.

Por si estos datos fueran poco contundentes, el Valencia deberá hacer frente a otro más. Y es que los taronjas sólo han sido capaces de ganar uno de los últimos doce partidos que ambos han disputado en el Palau Blaugrana. La última victoria valencianista en el feudo culé fue en los playoffs de la temporada 2011-12, cuando ganó por 76-81.

Y por último, hay que recordar el magnífico balance que presenta el FC Barcelona en su pista esta temporada. De los 32 partidos jugados hasta ahora en el Palau Blaugrana, los de Xavi Pascual se han llevado el triunfo en 29 de ellos. Sólo han sido capaces de ganarle el Unicaja en ACB y el Nanterre y el Laboral Kutxa en la Euroliga.

No hay que olvidar tampoco que los de Velimir Perasovic afrontan este partido con su plantilla muy mermada, especialmente en el juego interior. Los valencianistas no podrán contar ni con Bojan Dubljevic ni con Pablo Aguilar y además Justin Doellman y Serhiy Lischuk llegan tocados fisicamente.

Unicaja Málaga-Real Madrid

Hoy, a las 22:00 horas, también se juega el tercer partido de la otra serie de semifinales, que enfrenta al Real Madrid y al Unicaja Málaga. Hasta ahora la eliminatoria entre ambos está siendo apasionante, ya que pese al 2-0 de los de Pablo Laso, los dos partidos disputados en el Palacio de los Deportes no se resolvieron hasta los últimos segundos.

El Unicaja buscará su primera victoria, un botín que se han merecido de sobra por lo demostrado en los dos primeros partidos. Los de Joan Plaza no consiguieron rematar el trabajo, pero confían en poder alargar la eliminatoria.Y para ello contarán con todo el apoyo de un Martín Carpena que estará lleno.

El Real Madrid, por su parte, quiere dejar la eliminatoria resuelta cuanto antes y evitar así posibles sustos. Pero los de Pablo Laso saben que no va a ser una tarea nada fácil ganar en el feudo malagueño. "Tenemos la oportunidad en Málaga de sellar el billete para la final, pero sabemos que va a ser muy duro. Estamos animados y además, con el 2-0 de ventaja no deberíamos tener presión", ha asegurado el estadounidense Jayce Carroll.

Para este partido los blancos no podrán contar ni con Dontaye Draper ni con Salah Mejri. El pívot tunecino tiene un pequeño problema muscular en su gemelo de la pierna izquierda, por lo que lo más seguro es que no decida arriesgar, a pesar de que hasta el momento la batalla en el rebote está siendo claramente para el Unicaja.

Comentarios recientes