Huertas mete al Barcelona en la final de la ACB

El brasileño, que jugó todo el partido, anotó la canasta decisiva sobre la bocina para dar la victoria a los suyos por 75-77.

Poco más se podía pedir a esta semifinal de los playoffs ACB entre el Valencia Basket y el FC Barcelona, pero aun así nos lo dio. En un partido tremendamente igualado, los de Velimir Perasovic rozaron la final con las manos, pero un canastón de un enorme Marcelinho Huertas acabó dandole el triunfo a los de Xavi Pascual.

El quinto y definitivo partido empezó con un Valencia Basket muy crecido por su gesta hecha en Barcelona y tremendamente apoyado por su público, que no quiso dejar sólos a sus héroes en ningún momento. El Barcelona aguantaba con un enorme Marcelinho (anotó los siete primeros puntos azulgranas), pero eran los de Velimir Perasovic los que mandaban en el marcador y en el juego (20-18).

En el segundo cuarto la diferencia creció aún más. Los culés no encontraban la forma de atacar el aro con regularidad, mientras que los locales, con las ideas muy claras y con un buen Justin Doellman, hacían crecer la brecha en el marcador (30-23). Pascual pidió un tiempo muerto y ordenó buscar a los pívots y así, el Barcelona se colocó de nuevo a cuatro puntos (34-30). Pero una infantil acción de Papanikolaou, que cometió una falta y una antideportiva, permitió a Sato anotar cinco puntos en un mismo ataque y disparar de nuevo la renta (41-30). Al descanso se llegó con un 43-34 en el electrónico.

Por juego y por resultado la machada del Valencia parecía cada vez más cercana. Pero tras el paso por vestuarios el Barcelona sacó a relucir de nuevo su enorme personalidad y capacidad competitiva (esa que pierde de manera inexplicable en muchas citas). Con un gran Navarro fue poco a poco recortando la diferencia y terminó el tercer cuarto por arriba (57-61).

Lo mejor quedaba por llegar. El Barcelona seguía controlando la situación, pero los de Perasovic se negaban a renunciar a su sueño. Con constantes golpes entre ambos, el partido entró en su último minuto con un igualado 73-75 y posesión para los locales. Doellman falló el tiro de dos, Lischuk atrapó el rebote, Van Rossom falló un triple, pero de nuevo el Valencia capturó el rebote. El balón llegó a las manos de Sato, que puso el empate a 75 a falta de seis segundos y desató la locura en las pobladas gradas de la Fonteta.

Pascual pidió tiempo muerto y diseñó una jugada para Huertas. Y la clase y el aplomo de Marcelinho hizo el resto. El base recibió el balón, aprovechó el bloqueo de Tomic y en una de sus características -y casi infalibles- bandejas a un pie anotó la canasta decisiva sobre la bocina.

Con esa acción de un descomunal Marcelinho, que jugó todo el partido (22 puntos, 9 asistencias y 31 de valoración), el Barcelona pudo respirar tranquilo al saber que jugará la final de la ACB. En frente estará el Real Madrid ¿Habrá revancha del año pasado y de Milán o los blancos se alzarán con su segunda ACB consecutiva? A partir del próximo jueves lo empezaremos a saber.

Comentarios recientes