Valencia-Barcelona: Todo a una carta

Esta tarde a las 19:15 horas (La1), valencianos y azulgranas buscarán clasificarse para la gran final de la ACB, donde ya espera el Real Madrid.

Valencia Basket y FC Barcelona pondrán fin esta tarde (19:15 horas en La1) a la serie más loca e imprevisible de los últimos años en los playoffs ACB. Quien gane, tendrá como recompensa un puesto en la gran final de la Liga Endesa, donde ya espera el Real Madrid desde el jueves pasado.

Hace una semana, cuando el Barcelona salió de Valencia con un marcador favorable de 0-2, apenas nadie contaba con que iba a haber un quinto partido. Pero los de Velimir Perasovic obraron el milagro y fueron capaces de igualar la eliminatoria con sendas victorias en el Palau Blaugrana.

Los pupilos del técnico croata afrontan este quinto y definitivo partido sin mucha presión, ya que pase lo que pase hoy, la temporada del Valencia Basket será histórica. Los taronjas ya han cumplido ganando la Eurocup , haciendo una temporada regular excelente y forzando este quinto partido, por lo que consigan a partir de ahora será un premio.

En una situación totalmente opuesta está el Barcelona. No han ganado ningún título todavía, fueron humillados por el Real Madrid en la Final Four de Milán y ahora están contra las cuerdas en los playoffs de la ACB después de tener la clasificación para la final prácticamente cerrada. Si pierden hoy, la temporada sólo podría ser calificada como un auténtico fracaso.

Datos a tener en cuenta:

- El FC Barcelona ha disputado hasta ahora quince quintos partidos en los playoffs ACB, con un balance total de 12 victorias y sólo 3 derrotas. De esos quince duelos, cuatro los disputó con el factor cancha en contra, ganando dos y perdiendo los otros dos.

- El Valencia Basket ha jugado sólo tres quintos partidos en los playoffs ACB, con un balance de una victoria y dos derrotas. En dos de esas ocasiones lo jugó con el apoyo de su público, ganando uno (Unicaja Málaga en la 2002-03) y perdiendo el otro (Unicaja Málaga en la 2003-04).

- Los azulgranas han jugado un total de seis partidos en la Fonteta en playoffs y en todos ellos acabaron llevándose el triunfo.

- Una de las principales claves en esta serie está en el acierto en los tiros libres. Los de Perasovic llevan un 74/88 (84,1%), mientras que los de Xavi Pascual firman un pobre 62/94 (66%).

- Justin Doellman es el jugador más destacado de lo que llevamos de serie. El MVP de la temporada regular está promediando 15 puntos y un 20,7 de valoración.

- En esta eliminatoria los terceros cuartos están siendo fundamentales. El equipo que ha terminado llevándose el parcial en estos 10 minutos siempre ha acabado ganando el partido.

Comentarios recientes