El mejor aliado de Dirk Nowitzki en los Dallas Mavericks esta temporada no ha sido José Manuel Calderón, a pesar de los titulares que podamos ver en los medios 'grandes'. Si el alemán ha tenido a un socio destacado este curso al que tiene que agradecer que los Mavericks finalmente entraran en puestos de Playoffs, ese es Monta Ellis. Los Mavs al fin y al cabo fueron eliminados por los Spurs, a la postre campeones.
Ésta temporada Monta Ellis, de 28 años, ha mejorado sustancialmente sus porcentajes de acierto tanto con el tiro de campo como con el triple, y aunque en el global no haya conseguido mejores números que en la temporada anterior, lo cierto es que esta temporada ha sido un jugador más peligroso para las defensas rivales que en otras campañas.
En su novena temporada en la NBA, Ellis ha promediado 19 puntos, 5,7 asistencias, 3,7 rebotes, 1,7 robos de balón y 0,3 tapones en casi 37 minutos por encuentro. Además, por segunda campaña consecutiva, el escolta ha completado los 82 partidos de temporada regular saliendo como titular. En la única serie de Playoffs que los Dallas disputaron esta campaña -ante San Antonio Spurs-, Monta Ellis anotó de media 20,4 puntos en esos siete encuentros, siendo el máximo anotador del equipo en post-temporada, por encima de Dirk Nowitzki, que si en temporada regular había hecho 21,4 puntos por partido, en Playoffs bajó ligeramente hasta los 19,1. Los Mavericks de Nowitzki, Ellis y Calderón fueron los únicos que forzaron el séptimo encuentro ante los Spurs, que como sabéis, son los nuevos campeones de la NBA.