Real Madrid-Barcelona, el duelo más repetido

Blancos y azulgranas se juegan el título ACB por tercera vez consecutiva y por decimosegunda vez en la historia de la competición.

Mañana jueves arranca la gran final de la Liga Endesa, en una serie que decide al mejor de cinco partidos quién va a ser el campeón de la temporada 2013-14. Y una vez más, por tercer año consecutivo y por decimosegunda vez en la historia, serán el Real Madrid y el FC Barcelona los protagonistas. Como muy tarde, conoceremos al campeón el próximo sábado 28 de junio.

Todo está preparado para afrontar la última serie de la temporada 2013-14 en la ACB. El Real Madrid y el FC Barcelona lucharán durante la próxima semana y media por ser el equipo que levanta el trofeo. Y no podía haber un duelo mejor, ya que ambos, son los indiscutibles dominadores de la competición.

El Real Madrid es el equipo con más títulos ligueros en la historia del baloncesto español. Los blancos han ganado un total de 31 (9 en época ACB), mientras que los azulgranas son segundos con un total de 17. Pero desde que se instauró el sistema de competición de la ACB, en la temporada 1983-84, ha sido el Barcelona quién más títulos ha cosechado, con nada más y nada menos que 14 (se han disputado un total de 30 ediciones ACB).

Otro dato que demuestra que el Barcelona es el equipo más regular de la última década, es que los de Xavi Pascual van a jugar su octava final ACB de manera consecutiva. Y si ampliamos el dato al resto de competiciones nacionales es aún más demolador, ya que la cifra se va hasta las 16 finales consecutivas (ACB, Copa del Rey y Supercopa).

Esta será la tercera final de la Liga Endesa que se juegan los dos grandes del baloncesto español de manera consecutiva. En la 2011-12, el FC Barcelona se llevó el título por un resultado de 3-2, y en la 2012-13 fue el Real Madrid el triunfador, con idéntico resultado que la anterior. Por lo tanto, en estas dos ocasiones el factor cancha acabó siendo decisivo.

Hasta ahora el Real Madrid y el FC Barcelona se han jugado el título ACB en un cara a cara en once ocasiones. El balance hasta el momento favorece a los blancos, aunque por un ajustado 6-5. Y en sólo dos ocasiones acabó ganando el equipo que tenía el factor cancha en contra (El Barcelona en la campaña 1996-97 y el Real Madrid en la 1999-2000).

En total, ambos se han enfrentado en playoffs de la ACB en 60 partidos. Y el resultado no podría estar más igualado, ya que cada uno de ellos se ha llevado la victoria en 30 ocasiones. Por lo tanto, en esta final la balanza caerá sí o sí de un lado o de otro.

Si nos remitimos a los duelos en esta temporada 2013-14, vemos que ambos se han enfrentado en cinco ocasiones. Y aquí, el balance si que favorece claramente a los madridistas. Los de Pablo Laso ganaron en la Supercopa, en la primera vuelta de la ACB, en la final de la Copa del Rey y en las semifinales de la Euroliga. El único duelo que terminó con victoria para los de Xavi Pascual fue el de vuelta de la temporada regular, disputado en el Palau Blaugrana.

El duelo entre los dos entrenadores también está realmente igualado. Xavi Pascual y Pablo Laso se han medido hasta en 30 ocasiones, siendo el balance de empate a 15. Eso sí, desde que Laso ocupa el banquillo madridista, el duelo le favorece, ya que suma 14 victorias por 10 derrotas.

Además, esta final también será muy especial para Juan Carlos Navarro. Cuando juegue el primer partido de la final (mañana jueves), el escolta de Sant Feliu se convertirá en el jugador que más clásico habrá disputado, con un total de 52. Superará nada más y nada menos que a otros dos mitos culés, Juan Antonio San Epifanio "Epi" y Andrés Jiménez.

Comentarios recientes