Historias increíbles del Draft: Luisa Harris, la primera mujer drafteada

Los New Orleans Jazz seleccionaron a Luisa Harris en la 137º posición del Draft de 1977, aunque nunca llegó a debutar.

Luisa Harris
Luisa Harris

En el Draft de 1977 Luisa Harris se convirtió en la primera mujer en ser seleccionada por una franquicia de la NBA. Los originales Jazz de Nueva Orleans escogieron a Harris en la 137º posición -séptima ronda- por delante de 33 hombres. SI bien pudo ser parte de una ingeniosa maniobra de marketing del dueño del equipo, lo cierto es que la jugadora de 1,89 destacó desde joven en el baloncesto femenino, llegando a ser incluída en el Naishmith Memorial Hall Of Fame y en el Women Basketball Hall Of Fame.

En una época en la que la NBA no tenía la visibilidad ni el prestigio que hoy en día acapara, Frank Lyden, ingeniero de los New Orleans Jazz decidió aprovechar el tirón mediático de Luisa Harris, la mejor jugadora de la selección estadounidense de los Juegos Olímpicos de Montreal, para escogerla en el Draft. El comisionado Lawrence O`Brian pronunció el nombre de Harris en la 137º posición el 10 de junio de 1977 por delante de 33 selecciones masculinas, e incluso por delante de la de Dave Speicher, formado en la universidad de Toledo, quien fue la octava selección de los Jazz en ése Draft. Hasta cuatro jugadores seleccionados por detrás de Harris llegaron a debutar en la NBA, y llama la atención que Alvin Scott (elegido por Phoenix Suns en la 136º posición 7º Ronda), fuera la selección previa a Harris, llegando a jugar 670 partidos con la franquicia de Arizona.

Luisa nunca llegaría a probar con los Jazz ni a mostrar interés por asistir a algún entrenamiento. La razón no era otra que su embarazo, que la atleta conocía antes de que los Jazz la eligieran. Por esta razón Luisa se convirtió también el 10 de junio de 1977 en la primera 'selección doble' de la historia del Draft.

*Denise Long había sido seleccionada en la 13º ronda del Draft de 1969 por los San Francisco Warriors, pero la NBA anuló la elección por entender que se trataba de una maniobra publicitaria.

Lucy Harris fue una de las pioneras en el baloncesto femenino. En la Delta State University fue campeona del torneo femenino en tres temporadas consecutivas entre 1975 y 1976. En su último año promedió 31 puntos y 15 rebotes por partido, incluyendo una marca de 58 puntos contra la Universidad de Tennessee. Ganó el Oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1975, la plata en los Juegos Mundiales Universitarios y la plata en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, los primeros en los que las mujeres competían profesionalmente en baloncesto, siendo Harris además la primera jugadora en anotar una canasta en la competición. Jugó dos temporadas en los Houston Angels, del campeonato femenino, pero su carrera se vió interrumpida por el embarazo que hemos contado previamente.

Comentarios recientes