Las fechas marcadas en el verano ACB

La primera fecha clave es del 4 al 7 de julio, plazo que tienen los equipos para presentar ofertas cualificadas a los jugadores que acaban contrato.

Iñaki González | 01 Jul 2014 | 16:38
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Con el fin de la temporada en la Liga Endesa, que terminó con la victoria del FC Barcelona tras derrotar en la final al Real Madrid, comienza el verano, época destinada para que los equipos compongan sus plantillas destinadas a cumplir los objetivos de la próxima campaña. Y la primera fecha clave es del 4 al 7 de julio, plazo en el que los clubs deben presentar sus ofertas cualificadas para poder optar al derecho de tanteo.

En lo que concierne única y exclusivamente al tema de fichajes y renovaciones, vemos que las primera fechas marcadas en rojo en las agendas de los clubs es del 4 al 7 de julio. Este es el periodo de tiempo que la ACB ha marcado para que los equipos hagan ofertas cualificadas a los jugadores que acaban contrato. Si no lo han hecho antes de las 00:00 horas del lunes 7 de julio, no tendrán derecho de tanteo sobre el jugador. Y el martes 8, el Departamento de Comunicación de la ACB publicará la lista oficial de los jugadores que están sujetos al derecho de tanteo.

Una vez superado el paso de las ofertas cualificadas, nos encontramos con otra fecha clave, que va del 8 al 19 de julio. Durante estos 12 días, los jugadores sujetos al derecho de tanteo pueden presentar una oferta a la ACB y sí lo hacen, el club de origen tendrá un plazo de 5 días desde que el contrato es depositado para ejercer o no el derecho de tanteo.

Una práctica muy habitual en estas situaciones es que el club de origen y el de destino lleguen a un acuerdo, por el cual el segundo compensa económicamente al primero para que no iguale la oferta. Este caso se dará casi seguro con Tomas Satoransky, que fichará por el Barcelona, pagando los azulgranas entre unos 100.000-150.000 euros al Cajasol Sevilla, según informa Javier Maestro, de Encestando.es .

Pero las fechas claves en este verano no abarcan sólo al tema de fichajes. Durante este mes de julio, en unos días aún por determinar, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la ACB. La principal función de esta Asamblea será la de elaborar el calendario de fechas de la temporada 2014-15. Una vez hecho esto, será el Departamento de Competición el que se encargue de elaborar el calendario de enfrentamientos de la Liga Regular.

Otro día importante será el 15 de julio, fecha límite para solicitar ante la Secretaria General de la ACB la inscripción del equipo profesional en las competiciones oficiales. Y esos equipos inscritos, tendrán que tener a mediados de septiembre un mínimo de ocho fichas de jugador y una de entrenador.