Dan Gilbert se reunió a las doce de la madrugada hora del este de Estados Unidos con su jugador franquicia, Kyrie Irving, y acordaron una extensión de su contrato por el máximo permitido. Según anunció Gilbert se trata del contrato de cinco años, por lo que han apostado por Irving como su "jugador designado".
Según el actual convenio colectivo una franquicia NBA puede firmar por el máximo a todos los jugadores que quiera, pero los contratos pueden variar en función del papel otorgado a cada jugador. Uno de estos contratos máximos es el contrato firmado a los llamados "jugadores designados".
Esta figura recogida en el CBA supone la posibilidad de firmar a un único jugador por franquicia por el contrato máximo y cinco años de duración. En el caso de Irving, al que aún resta un año de contrato con salario según la escala de novatos, la cifra ascendería en principio a los 90 millones de dólares por cinco temporadas, a falta de confirmación.
El salario máximo de un jugador está determinado por un porcentaje del límite salarial de la temporada en que se firma el contrato (en el caso de Irving a partir del 31 de Octubre). El límite salarial para la temporada 2014-15 aún no está fijado, aunque el cálculo de los 90 millones se hace en función de las primeras cifras que se han comentado, que sería para un límite de 65 millones.
Pero Kyrie Irving tiene la opción de sumar un 5% más al total de su contrato esta temporada. Irving tiene opciones de firmar un contrato bajo la llamada "cláusula Derrick Rose" que supone firmar por el máximo partiendo del 30% del límite salarial y no el 25 como habitualmente. Para ello debe darse una de las tres condicionesque recoje el convenio, de las cuales sólo puede cumplir dos: ser MVP de la NBA esta temporada y ser elegido de nuevo como titular en el All-Star.
Además la firma de Irving como "jugador designado" también influye en el futuro de otro número uno del Draft, Andrew Wiggins. Cada equipo sólo puede tener un jugador con el máximo y cinco años (firmados después de diciembre de 2011), así que si Irving cumpliera el total de los seis años que le restan, la renovación de Wiggins sólo podría ser por un total de cuatro años y nunca cinco.
Aún falta mucho para definir si Wiggins será merecedor o no de dicho contrato, pero los Cavs no han querido arriesgar a sufrir lo que hoy día viven los Wolves. David Khan firmó a Kevin Love por sólo cuatro años (el último opcional) y ahora se ve abocado a perder a su estrella por no atarlo en la medida que el CBA (que favorece a las franquicias menos potentes quedarse con sus estrellas) permitía.