Anoche terminó el plazo para que los equipos ACB apuntaran a sus jugadores al derecho de tanteo y, hoy se ha hecho oficial la lista de jugadores que quedan sometidos. En total, son 15 los jugadores incluidos, entre los que destacan algunos como Andrés Nocioni, Tomas Satoransky, Víctor Sanikidze o Tremmell Darden.
Lo primero que hay que haces es aclarar lo que es el derecho de tanteo. Es una norma que permite a los clubs mantener a los jugadores que acaban contrato. Además, este es el primer año en el que los jugadores extracomunitarios pueden quedar sometidos a este derecho, ya que se les incluyó en el último convenio colectivo.
A continuación, les presentamos la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo.
CAI Zaragoza: Chinemelu Elonu, Víctor Sanikidze, Joseph Jones, Michael Roll y Jonathan Tabu
Caja Laboral: Andrés Nocioni y Daniel Bordignon
Obradoiro: Mario Delas y Pavel Pumprla
Cajasol: Tomas Satoransky y Ález Urtasun
Real Madrid: Tremmell Darden
UCAM Murcia: Kim Tillie
Valencia Basket: Oliver Lafayette
Joventut: Devoe Joseph
Hay que recordar, que a todos los efectos, incluir a un jugador en el derecho de tanteo significa haberle presentado una oferta de renovación. Sí el jugador decide seguir en la Liga Endesa y no presenta una oferta de otro equipo en el plazo establecido (12 días desde hoy), quedará automáticamente renovado. Y sí decide salir de la ACB, sus derechos pertenecerán al club de origen, siempre y cuando le haya incluido en el derecho de tanteo (éste es el caso de Oliver Lafayette, que ha fichado por el Olympiacos griego y que si decide volver a la Liga Endesa sus derechos son del Valencia Basket).
Ahora, los jugadores sometidos al derecho de tanteo, tienen hasta el 19 de julio para llegar a un acuerdo con otro equipo de la Liga Endesa. Sí lo hacen, deberán presentar dicha oferta a la ACB y sus clubs de origen tendrán cinco días para igualar la oferta o renunciar al derecho de tanteo.
De los casos de este año, es previsible por ejemplo, que Tomas Satoransky fiche por el FC Barcelona, equipo con el que ya ha llegado a un acuerdo. Ahora, los azulgranas deberán negociar con el Cajasol una compensación económica para que los sevillanos no acudan al derecho de tanteo (se habla de unos 100.000-150.000 euros de compensación).
Un caso más complicado es el de Andrés Nocioni. El argentino podría haber llegado ya a un acuerdo para fichar por el Real Madrid, pero el Baskonia ya ha dejado claro que tiene intención de igualar cualquier oferta que llegue por "El Chapu". Por lo tanto, dos son los caminos a seguir ahora mismo: que el Madrid compense al Baskonia con una buena cantidad económica o que presenta al jugador una oferta de contrato desorbitada e inalcanzable para las arcas baskonistas.