Rookies europeos en la NBA

Algo más de cinco millones percibirá Mirotic en su primera temporada NBA, colocándose en el primer puesto como rookie europeo mejor pagado de la historia.

Niko Mirotic ha entrado en el selecto club de europeos que comienzan su andadura al otro lado del charco con la ilusión y la esperanza de llegar a ser un hombre importante en la Liga de las Estrellas, al estilo del alemán Dirk Nowitzki o del español Pau Gasol, últimos europeos en marcar las pautas en la NBA.

Esta lista es muy irregular. En demasiadas ocasiones, algunos de estos jugadores se pegan el batacazo y no consiguen aclimatarse al juego físico y duro americano.

Además, Niko Mirotic tendrá un peso añadido y es que el montenegrino nacionalizado español ex del Real Madrid será el jugador mejor pagado de la historia de los rookies europeos con 5,3 millones.

Tras él, se colocan una serie de nombres más o menos importantes. Hasta el momento de que los Bulls oficializaran a Mirotic, el ala pivot italiano de los Toronto Raptors, Andrea Bargnani era el que encabezaba la lista de salarios. Este siempre ha sido el “posible, pero no”. Comparado con el 41 de los Mavericks nada más llegar, no ha sabido demostrar su valía. Sus 4,5 millones no pagaban lo que hacía dentro de la pista donde se le dio la llave del Air Canada Centre como líder de la franquicia. Sin embargo, le costó 5 años pasar de 20 puntos de media y ni en el norte de América ni tras su fichaje por los Knicks consiguió llegar a ser considerado un líder.

Entre los nombres que van por detrás, cabe destacar a Darko Milicic, Timofey Mozgov, Zeljko Rebraca o Alex Len, quienes son los número 8, 9, 10 y 11 con un salario que ronda los 3,5 millones de dólares, por delante de estrellas actuales como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o Mirza Teletovic.

El jugador de los Wolves, Ricky Rubio es el que más dinero recibió de los cuatro la primera temporada con 3,4 millones, mientras que el mayor de los Gasol estuvo por debajo de los 4 millones.

Además, Ener Kanter, Nikola Pekovic, Jasicjkevicius, Garbajosa o Valanciunas forman parte del grupo de europeos que han podido probar suerte y además contar con un salario bastante decente entre la multitud de jugadores con salario mínimo que hay dentro de la Liga. El turco de los Jazz es el tercero después de Bargnani con 4,1 millones y de ahí hasta Valanciunas, que tiene 3,6 millones se encuentran los otros cuatro.

Sin duda unas cifras muy respetables para un jugador rookie, todos con la ilusión de alcanzar, por ejemplo, los contratos de Pau Gasol tiempo después de su llegada.

Comentarios recientes