
Hubo un tiempo en que Los Angeles Lakers acumulaban dos anillos y tres finales consecutivas y con Phil Jackson anunciando su retirada para un plazo corto. Luego llegó la eliminación a manos de Dallas, el traspaso frustrado de Chris Paul y todo desembocando en la situación actual.
En 2010 Jerry Buss vivía y era el propietario de la franquicia. Phil Jackson esperaba una oferta de la dirección del equipo para retirarse de los banquillos y ocupar un puesto en la dirección deportiva. Lakers acababa de lograr su segundo anillo consecutivo y comenzaban a aparecer nombres para sustituir a Jackson.
En palabras recientes, Magic Johnson, entonces muy ligado a Jerry Buss, ha admitido que el legendario dueño de la franquicia tenía como intención ofrecer la transición del equipo a Byron Scott. El técnico había sido parte vital de los Lakers del Showtime y por entonces acumulaba dos temporadas exitosas en los Hornets antes de ser destituido a principios de la 2009-10.
Pero Byron Scott firmó por los Cavaliers antes de que Jackson se decidiera a dejar el banquillo y el técnico permaneció una temporada más, donde se le notó apático en la dirección del equipo y desembocó en una desastrosa última temporada. Scott entrenó a los Cavs post-Lebron con desastrosos resultados.
"Llamé a Byron y le dije: 'has firmado muy pronto. El Dr. Buss te quería para los Lakers'",comentaba Magic. En invierno de 2011 llegó el fallido traspaso de Chris Paul y la descomposición del equipo ganador hacia la peor temporada de la franquicia en décadas. Y entre medias Mike Brown y Mike D'Antoni, que siempre fueron segundo plato del ya nuevo técnico de Lakers.