David Stern, un Comisionado ejemplar

Tras 30 años dirigiendo la nave de la NBA, el abogado decidió que el pasado febrero era el momento de dar paso a un sustituto.

Adam SIlver sustituyó a David Stern.
Adam SIlver sustituyó a David Stern.

En 1984 después de llevar unido a la Liga varios años como abogado, como Consejero General de la NBA y como vicepresidente, asumió el poder en una temporada cuanto menos complicada de manejar. Esa misma temporada se juntaron muchos egos y mucha calidad en lo que tenía que controlar. Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, John Stockton y Alvin Robertson coparon el Draft de este año de talento puro y dinamitaron la Liga uniéndose a Magic, Larry y compañía para dar un quebradero de cabeza a Stern y su pandilla.

Todo el merchandising, la revolución que levantaron conjuntamente sus jugadores era enorme. Las marcas, sabiendo del caramelito al que se enfrentaban, comenzaron a luchar por incluir a las joyas a su imagen, sobretodo a MJ23. El, para muchos, mejor jugador de la historia, firmó finalmente para Nike y a partir de ahí han sido todo beneficios. En el 85 empezaron las Air Jordan y de ahí hasta ahora, que aún siguen dominando muchas veces las listas de ventas.

Además, la expansión televisiva que vivió la NBA era un toro duro de lidiar al que Stern toreó de un modo muy eficaz. Todo el mundo quería ver a Michael, Larry y Magic y el Comisionado encontró la manera de ofrecerlo, enganchando al aficionado al baloncesto americano. Una expansión que poco a poco ha ido ayudando a que jugadores no americanos se interesaran por la Liga y comenzaran a hacer las maletas para competir allí. Así, hemos pasado de menos de 20 a casi 100 que tenemos actualmente.

Poco a poco, el nuevo Comisionado fue haciendo olvidar al mítico Larry O´Brien, al que había sucedido. El Dream Team, irse adaptando a los avances tecnológicos son algunos logros de Stern. Pero, probablemente el logro más importante de éste ha sido conseguir integrar a la mujer en un mundo aparentemente de hombres, primero con la creación de la WNBA en 1997 y también con la inmersión de mujeres en banquillos y arbitrajes NBA. La Liga Femenina empezó con 8 franquicias y ha ido desarrollándose hasta ser hoy una potencia en ciernes.

Pero no todo ha sido color de rosas para Stern. Peleas monumentales como la de Stephen Jackson con la grada de los Pistons, casos de drogas, varios lockout y cierres patronales de la Liga, luchar contra su enemigo Mark Cuban y sus salidas de tono y además vivir desgracias como la enfermedad de Magic, la muerte de Len Bias o Lorenzen Wright, y multas, multas y más multas por diversos temas.

No todo ha sido color de rosa, pero lo que queda claro es que Adam Silver debe hacerlo muy bien para igualar a su predecesor. Como decía Magic:.” Se va el mejor Comisionado de la historia del deporte”.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes