Sarunas Marciulionis, un pionero europeo

El escolta lituano fue uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA cuando casi nadie se atrevía a dar el salto desde Europa.

A finales de los 80 los jugadores europeos aún debían arrastrar muchos prejuicios, pero fue gracias a unos pocos locos que éstos fueron cayendo. Y poco a poco el camino se fue haciendo más fácil para las generaciones posteriores, gracias a jugadores como Marciulionis.

El representando FIBA en esta promoción del Hall of Fame, Sarunas Marciulionis no ha pasado a la historia como uno de los grandes jugadores europeos de la historia. Sin embargo su papel como pionero en la NBA le hace estar presente en 'La Meca' del baloncesto. Aunque no fue el primero en jugar en la gran liga (Glouchkov), sí que encabezó la primera gran generación de jugadores formados en el baloncesto europeo en dar el salto a la NBA.

Tras comenzar en Lituania, entonces aún república integrada en la URSS, Marciulionis fue elegido en el Draft de 1987 por los Golden State Warriors, aunque en una posición muy baja (127, 6ª ronda). Por entonces en la NBA se rehuía mucho de los jugadores europeos, más aún de los soviéticos y yugoslavos, con muchas dificultades por parte de sus gobiernos para salir del país. Pero dos años más tarde se abrió la veda y Marciulionis, junto a Divac, Petrovic y Volkov, protagonizaron la primera llegada masiva desde Europa con intención de quedarse y triunfar.

Desde 1989 hasta 1993 formó parte de los Warriors de Don Nelson. Promedió en todas ellas más de 10 puntos por partido (18'9 en 1992), con una actuación estelar en los Playoffs de 1992 en la serie ante los Sonics (más de 21 puntos por partido). En 1993 sufrió una grave lesión de rodilla que mermó su carrera NBA, liga que dejó en 1997. Además fue oro olímpico en 1988 con la URSS y bronce con Lituania en 1992 y 1996, junto a dos platas europeas en 1987 y 1995.

Comentarios recientes