La policía europea alerta de un posible atentado yihadista durante el Mundobasket

Las selecciones de Estados Unidos y Turquía coincidirán en Bilbao durante la fase de grupos del Mundobasket, que arranca el 20 de agosto.

Roberto Carlos Mateos | 13 Ago 2014 | 18:39
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La oficina europea de Policía, Europol, ha alertado a las fuerzas de seguridad y al Ejército español de la posibilidad de que se produzca un atentado yihadista indiscriminado tanto en Europa como en Estados Unidos en fechas próximas, poniendo especial interés en las semanas en las que se celebra el Mundial de Baloncesto en España. La agencia EFE se ha hecho eco de un informe que ha elaborado Europol en el que alertan de la sospecha de un atentado durante el transcurso del Mundobasket. Bilbao reunirá a las selecciones estadounidense y turca durante un mínimo de 9 días.

Según EFE, los investigadores tienen la sospecha de que un individuo podría perpetrar un atentado de manera solitaria y que intentaría asaltar a cualquier agente policial o del Ejército para apropiarse de alguna de sus armas de fuego, con la que posteriormente dispararía de forma indiscriminada a quienes se encontrasen en el lugar.

Las mismas fuentes han indicado que esta alerta tiene carácter "preventivo", es decir, que no existe constancia de que vaya a producirse.

Pero ante las sospechas de que pudiera ocurrir, Europol ha decidido avisar a todas las fuerzas de seguridad y a los distintos ejércitos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La alerta ha sido comunicada también a las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en Euskadi y a la Ertzaintza, ya que los investigadores temen que dicho atentado yihadista pueda producirse en el País Vasco durante las fechas previas o en el transcurso del Mundial de Baloncesto, que tendrá una de sus sedes en Bilbao.

La primera fase del Mundial se jugará en España entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre y en Bilbao se disputarán 15 partidos.

Dado que durante esta fase coincidirán en la capital vizcaína la selección turca y la estadounidense, los expertos antiterroristas enmarcan esta posible acción yihadista en las fechas próximas al Mundial para perturbar la competición con un gran eco mediático, dado que se retransmitirá a televisiones de todo el mundo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza ya han recibido este informe y se preparan para evitar un atentado de este tipo, conscientes, sin embargo, de que se trata de momento de una simple sospecha, han señalado las mismas fuentes.