Era un secreto a voces y ayer se confirmó. Erazem Lorbek ya no es jugador del FC Barcelona, ya que ambas partes llegaron a un acuerdo para finiquitar el contrato que les unía. Lastrado por las lesiones en las dos últimas temporadas, el esloveno fue clave en muchos de los títulos azulgranas.
Corría el verano de 2009, cuando el Barcelona anunció el fichaje de Erazem Lorbek, procedente del CSKA Moscú. Y desde el primer momento, el esloveno se ganó el corazón del Palau Blaugrana, gracias a su magnífico juego de pies y a su inteligencia en la cancha.
Esa misma temporada, la 2009-10, fue ya un éxito, tanto para Lorbek en el plano individual, como para los pupilos de Xavi Pascual en lo general. El gran logro llegó en Europa, ya que el FC Barcelona levantó su segunda Euroliga de la historia, competición en la que el ala-pívot esloveno fue una pieza importante, al promediar 8,6 puntos, 4,4 rebotes y 11,5 de valoración. En la competición doméstica los azulgranas se vieron sorprendidos en la final por el Caja Laboral, pero Lorbek también cumplió en lo individual.
Al año siguiente el Barcelona no pudo repetir éxito en Europa, ya que fue eliminado en los playoffs por el Panathinaikos. Pero en España el dominio fue total, ya que lograron levantar la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid en la final, y también la Liga ACB, después de vencer por 3-0 en la final al sorprendente Bilbao Basket. Además, Lorbek volvió a ser importante en el título liguero, ya que en los playoffs promedió 11,4 puntos, 5 rebotes y 14,6 de valoración.
Pero lo mejor para Lorbek estaba aún por llegar. En la temporada 2011-12 el Barcelona sólo levantó el título de la ACB, aunque eso sí, el esloveno fue el gran héroe. En la final frente al eterno rival, el Real Madrid, Lorbek sacó a relucir todo su arsenal ofensivo, lo que le valió ser elegido como el MVP de las finales. Definitivamente, Lorbek se había ganado un hueco en el corazón de todos los barcelonistas.
Gracias al magnífico nivel mostrado, los San Antonio Spurs, que tenían sus derechos en la NBA, se lanzaron a por su fichaje. Tras unas duras y largas negociaciones, Lorbek decidió renovar su contrato con el FC Barcelona, a cambio de unos 3 millones de euros por temporada.
Curiosamente, cuando mejor iban las cosas, todo empezó a torcerse. Desde entonces Lorbek ha encadenado varios problemas físicos, que le han impedido ser lo que era hasta entonces, es decir, uno de los mejores interiores del Viejo Continente, un jugador capaz de decidir títulos.
En total, Lorbek ha ganado diez títulos durante su etapa en el FC Barcelona, siendo además una de los puntales del equipo. Lorbek se va, pero se lleva consigo 3 ligas ACB, 3 Supercopas ACB, 3 Copas del Rey y 1 Euroliga. Un palmarés a la altura de los más grandes.
Ahora, cinco años después de su llegada, finaliza la etapa de Lorbek en el Palau Blaugrana. Pero gracias a su calidad y a su profesionalidad, siempre será recordado por los barcelonistas.