Andray Blatche cobra un millón de dólares de Filipinas

La nacionalización del pívot se produjo meses antes del inicio del campeonato y vino acompañada de una suculenta aportación económica.

Andray Blatche / FIBA.com
Andray Blatche / FIBA.com

Los centímetros valen oro en el baloncesto y bien lo saben en la NBA. Los jugadores altos tienen un precio mayor que el resto de jugadores y si además tienen talento, éste se dispara. Lo que no es tan normal es que este valor se extienda a los jugadores de competiciones por selecciones, como es el caso de Andray Bltache y Filipinas.

Según informaba el medio estadounidense Grantland, la Federación y el Gobierno filipino abordaron el intento de nacionalización de Andray Blatche en el mes de junio con la intención de aportar talento a su plantilla. Ausente de cualquier cita importante desde el Mundial de 1978 (cuando fueron anfitriones), los filipinos buscaban dar un salto de calidad con el que poder competir en la cita de España y el elegido fue Andray Bltache, pívot que la temporada pasada jugó en Brooklyn Nets.

El proceso fue rápido y sencillo. Al jugador no fue difícil convencerle: un millón de dólares por un año de servicio para el equipo de Filipinas, tanto en la Copa del Mundo como en el Campeonato de Asia del próximo verano, clave para lograr la clasificación para los Juegos de Río. El jugador, que arrastra un largo expediente de faltas de indisciplina en su carrera NBA, aceptó la oferta y logró la nacionalidad filipina pocas semanas antes del inicio del campeonato. Un proceso demasiado fácil, pero que en Filipinas, con la importancia que adquiere el baloncesto, se convirtió en cuestión de estado.

El rendimiento de Blatche en esta Copa del Mundo ha sido inmejorable. El jugador ha sido el máximo anotador de su equipo y ha logrado dar un salto cualitativo de talento a la plantilla, que ha quedado eliminada en la primera fase tras cuatro partidos muy igualados saldados con derrota. Veremos si no se comienza a utilizar como recurso para determinados países estas nacionalizaciones express y remuneradas.

Comentarios recientes