Un repaso a los dieciseis Campeonatos del Mundo

Con motivo de este decimoséptimo Campeonato del Mundo de baloncesto es preciso hacer un repaso a los dieciseis anteriores, seguro que se lleva alguna sorpresa.

Trofeo Naismith al ganador del Mundial
Trofeo Naismith al ganador del Mundial

Dieciseis mundiales son los que se han disputado desde el primero que se celebró en Argentina en 1950 y sólo seis selecciones diferentes han conseguido conquistarlos siendo España en 2006 a última de ellas.

La historia de los mundiales empieza en Argentina en 1950. La FIBA decidió en 1948 organizar por primera vez un Campeonato del Mundo y qué mejor sitio para hacerlo que en Buenos Aires, la capital de uno de los países fundadores de la organización. Además, la mayor parte de Europa se encontraba devastada por la II Guerra Mundial y los argentinos contaban con uno de los equipos más potentes del momento. Participaron diez selecciones, la anfitriona Argentina, las tres mejores clasificadas de los Juegos Olímpicos de 1948 (Estados Unidos, Francia y Brasil), Chile y Uruguay, que más tarde sería sustituída por Perú, como mejores del Sudamericano de 1949, Egipto como campeón europeo, España e Italia, que dejaría su puesto por problemas económicos a Yugoslavia, que se ganaron su puesto en el Torneo de Clasificación Europeo de 1950 y la invitada especial, Ecuador. El formato fue como una liga donde al final se impuso Argentina ganando el último partido a Estados Unidos (50-64) y alcanzando un balance de 5-0 en la Ronda Final superando a los estadounidenses que lograron 4 victorias y 1 derrotas. Así fue como los sudamericanos se convirtieron en el primer Campeón del Mundo.

El formato de liga siguió vigente durante seis ediciones más. En 1954 fue Estados Unidos quien logró conquistar su primer trofeo al vencer a los anfitriones, Brasil, por 62-41. En la siguiente edición en 1959 fueron los brasileños los que se vengaron y se impusieron 81-67 a sus anteriores verdugos. Los brasileños repitieron título cuatro años más tarde en casa de nuevo frente a Yugoslavia (90-71) que empezaba a emerger como potencia baloncestística. También surge la potencia de la Unión Soviética que conquistó tres Campeonatos del Mundo (1967, 1974 y 1982).

A partir de 1978 se empiezan a jugar fases eliminatorias, dando más emoción al campeonato. El auge del baloncesto ya era un hecho y fue Yugoslavia la que se aprovechó en esta época para convertirse en la selección con más títulos mundiales (1970, 1978, 1990, 1998 y 2002) récord que sigue ostentando hoy en día y que sólo Estados Unidos parece que pueda disputarle ya que si los americanos se hacen con este Mundobasket igualarían a los balcánicos (1954, 1986, 1994 y 2010) con cinco títulos. Por último fue España (2006) la última en sumarse a este olimpo de ganadores tras su triunfo en Japón.

La evolución del deporte ha sido notable y está claro que hoy en día es impensable que Filipinas logre una medalla de bronce en un Mundial como hizo en 1954 pero la historia la escriben los vencedores y es algo que debemos tener presente en cada partido de esta fase final que está a punto de comenzar porque, ¿a quién no le gustaría entrar en la historia?

Comentarios recientes