España - Francia, todo un clásico

Españoles y franceses, franceses y españoles. Un partido que se ha convertido en todo un clásico repleto de rivalidad desde hace unos años.

El miércoles será cuando se vuelvan a ver las caras por enésima vez España y Francia en un duelo cargado de rivalidad, ganas de venganza y con el premio de un pase a semifinales.

En 1999 los 'Juniors de Oro' se proclamaban campeones del mundo frente a Estados Unidos en Lisboa. Ese mismo año comenzaba otra historia, la de una rivalidad entre países vecinos que se repetiría hasta la saciedad en multitud de campeonatos. Eran las semifinales del Eurobasket de 1999 y la España de Alberto Herreros, Roberto Dueñas, Alfonso Reyes...se enfrentaba a la anfitriona, Francia. Los españoles se impusieron 74-62 y, aunque cayeron en la final ante Italia, comenzaron un legado que heredaría la generación de oro.

Diez años más tarde los galos se volvían a cruzar en el camino de una España campeona del mundo, esta vez eran cuartos de final del Eurobasket 2009 en Polonia y Gasol tomó el relevo de Herreros eliminando a los franceses contundentemente (66-86) para proclamarse campeones de Europa en ese mismo torneo. Desde entonces se han enfrentado en multitud de ocasiones con sólo dos victorias de los 'bleus'. La primera de ellas en la fase de grupos del Mundial de Turquía 2010 (66-72) y la segunda, la más reciente, en las semifinales del pasado Eurobasket donde derrotaron a España (72-75).

Los españoles se pueden considerar las bestias negras de sus vecinos del norte ya que además de los Eurobasket de 1999 y 2009 también se enfrentaron a ellos, ganándoles dos veces, en Lituania 2011 y la última de sus victorias nada menos que en la final (98-85). También en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se vieron las caras con el mismo resultado, victoria para los españoles en cuartos de final (66-59).

En este mismo Campeonato del Mundo ya se han enfrentado con victoria holgada para España, pero la fase de grupos es una cosa y las eliminatorias algo bien distinto. Francia estuvo catorce años buscando revancha y la encontró el año pasado. ¿Cuánto tardarán los españoles en devolvérsela?

Comentarios recientes