Luol Deng responde: "Estoy orgulloso de tener mucho de africano en mí"

El alero sudanés ha publicado una carta en contestación a los comentarios peyorativos de Danny Ferry sobre su condición de africano.

La NBA arrastra varios meses de polémicas raciales tras el caso Sterling y ahora el caso Levinson. De forma paralela a este último, que afecta a uno de los propietarios de Atlanta Hawks, ha surgido otro de índole racial e incluso xenófobo: los comentarios de Danny Ferry, General Manager de los Hawks, acerca de la condición de africano de Luol Deng.

El lunes se hacía público un comentario de Danny Ferry desaconsejado el fichaje de Deng por tener "algo de africano en él". El comentario peyorativo hacía referencia a una clase de estilo de juego que Deng mantenía por su condición de africano, pese que el ahora alero de los Heat salió de su país natal, Sudán del Sur, siendo muy joven para criarse baloncestísticamente en Gran Bretaña y posteriormente en Estados Unidos, en un programa de alto valor como es la Universidad de Duke.

Ahora el jugador responde a Ferry (otro producto de Duke), mediante una carta donde expresa su orgullo como africano y lamenta que esa condición sea utilizada como producto negativo por parte de algunos: "Estoy orgulloso de decir que realmente tengo mucho de africano en mí, no sólo 'un poco' (...) No puedo pensar en un privilegio mayor que hacer lo que hago en mi vida mientras también represento mi legado al máximo nivel", reconoce en la carta Deng.

Posteriormente, pasa a lamentar que ese motivo de orgullo sea utilizado en una negociación como un estereotipo, reclamando que como jugador el foco "debería estar puramente centrado en mi profesionalidad y mi habilidad como atleta". También destaca que "igual que una generalización no debería definir a un grupo de gente, la actitud de unos pocos no debería definir a toda una organización o liga". Un acto de reivindicación de sus orígenes africanos y de su condición de jugador de baloncesto a la altura de su talento.

Comentarios recientes