Los 52 puntos ante Francia, la cifra más baja desde 1968

Desde los Juegos Olímpicos de México en 1968 un equipo español no anotaba menos de 52 puntos en Eurobasket, Mundial o Juegos Olímpicos.

Alejandro Daniel Díaz Triguero | 11 Sep 2014 | 12:35
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El fracaso de la selección española de baloncesto en la Copa del Mundo no encuentra precedentes en la historia de nuestro baloncesto. Sólo los fracasos ante Angola en Barcelona 1992 y China 1994 son equiparables, aunque en este caso las formas han sido lo más grave.

Pero este fracaso se acentúa más cuando se atiende al rendimiento del equipo en el partido ante Francia. Los 52 puntos anotados por los jugadores de Orenga es la cifra más baja de un combinado nacional desde los 46 puntos encestados ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de México el 14 de Octubre de 1968. Se trata de 46 años sin llegar a unos números tan pobres en ataque, pese al talento sobre el parqué del Palacio.

Ni siquiera en etapas recientes oscuras de nuestro baloncesto se pudieron alcanzar cifras tan bajas. La segunda mitad de los 90 no fue una época fácil para nuestro baloncesto y por entonces este deporte había sufrido un cambio de tendencia que redujo las anotaciones. Ni en aquel momento se registraron cifras tan pobres como las de anoche ante Francia, por no contar con que la de ayer es posiblemente la plantilla más talentosa de nuestro baloncesto.

Desde 1968 hasta ahora no se encuentra, por tanto, semejante negación de cara al aro (sólo se cuentan Eurobasket, Mundilaes y Juegos Olímpicos). España anotó sólo un 32% de sus tiros (2 de 22 en triples) y sólo Pau Gasol y Juan Carlos Navarro anotaron más de 6 puntos (sólo Pau más de 10). Un fracaso con letras mayúsculas por tanto no sólo en el fondo sino también en la forma. Esperemos que haya que volver a esperar casi 50 años para no repetirse una actuación como la de anoche.