Bruce Bowen culpa a McHale del rendimiento defensivo de Harden

El ex jugador, ahora analista, achaca la falta de entrenamiento en sistemas defensivos de los Rockets más que a la capacidad del propio jugador.

De cómo defender Bruce Bowen sabe bastante. El que fuera alero de los Spurs campeones en 2003, 2005 y 2007 ha sido uno de los mejores especialistas defensivos en su posición en la toda la historia de la NBA. Por eso al ser preguntado por el mayor lastre de una estrella NBA como James Harden, su defensa, su opinión cuenta. Y aquí Bowen traslada la mayor parte de culpa al entrenador de Rockets, Kevin McHale, y a la forma en que su equipo entrena los sistemas defensivos.

JAmes Harden defendiendo a Kevin Durant

James Harden no es un buen defensor, siendo generosos. El escolta de Houston Rockets es uno de los jugadores más talentosos en ataque de toda la NBA, no sólo anotando desde diferentes posiciones, sino también como creador de juego para sus compañeros pese a pecar de cierto individualismo. Pero desde hace dos temporadas ha quedado al descubierto unas enormes carencias defensivas que le han convertido incluso en objeto de mofa constante entre analistas y aficionados a la NBA. Pero quizá no sólo sea culpa del propio Harden.

Pese a lo que buena parte de la opinión pública en Europa considera, la NBA es una liga con un alto nivel defensivo. Quizá no durante los 48 minutos de los 82 partidos que disputa un equipo, pero sí durante gran parte de ellos. Y eso se demuestra en que las grandes estrellas de la NBA lo suelen ser también a ambos lados de la cancha (James, Bryant, Paul) y las que no lo son (Griffin, Pau Gasol, Curry) inmediantamente quedan retratadas. James Harden no lo es y para Bruce Bowen la culpa no es exclusivamente suya.

En una entrevista realizada para el San Antonio Express-News, Bowen dio su punto de vista sobre las carencias defensivas de Harden. Y culpó principalmente a Kevin McHale y al cuerpo técnico de Houston Rockets. Para el que fuera especialista defensivo de los Spurs entre 2001 y 2009 y uno de los mejores defensores exteriores de la historia, Houston no entrena lo suficiente los sistemas defensivos y esto provoca que el equipo en conjunto, y no individualmente, cometan graves errores defensivos.

"Estoy muy decepcionado con sus conceptos como equipo. Es lo que no veo. Entonces, si no hay reglas ni regulaciones, ¿cómo responsabilizar a nadie? Cuando hablas con James te dice "sí, debo hacer un mejor trabajo". Pero sin ninguna dirección, sin un entrenador que diga "ey, vamos a enviar a este jugador a la línea de fondo porque será nuestra mejor opción", es duro"

Bowen destacó durante la entrevista que durante su etapa en los Spurs realizaban rotaciones defensivas varias veces durante los entrenamientos (pocos durante la temporada regular). Es cierto que bajo el mando de Gregg Popovich San Antonio se convirtió en uno de los mejores equipos defensivos de la NBA del siglo XXI y todos los jugadores formaban parte de esa excelencia, incluso algunos que no destacan demasiado por su capacidad defensiva como Ginobili o Parker. De ahí que Bowen destaque la importancia del cuerpo técnico en el rendimiento defensivo de un jugador.

Para terminar de ilustrar su argumento, Bowen se remontó a los primeros años de Harden en la NBA como jugador de Oklahoma City Thunder: "Jugando contra Lakers él defendía a Kobe Bryant muy bien. Por eso digo que lo que pasa en Houston es otra cosa". Tal vez Bowen pecó en exceso de crítico con McHale y sus ayudantes y demasiado condescendiente con Harden. Si bien es cierto que un equipo bien trabajado en los sistemas puede paliar los déficit de un jugador, también a éste se le exige intensidad y concentración y ahí radica el principal problema de Harden (se le ha visto este verano con el equipo de Estados Unidos en el Mundial). En el punto medio al argumento de Bowen se encuentre posiblemente la explicación.

Comentarios recientes