Silver quiere más disciplina en la NBA

El comisionado quiere evitar que la liga se vea salpicada por los casos de violencia, tal y como ha sucedido en la NFL.

Adam Silver se ha mostrado tajante acerca de los casos de violencia de género que han salpicado a la NFL últimamente y ha reconocido que en la NBA están estudiando para no cometer los mismos errores que la liga de fútbol americano. El comisionado ha señalado a la educación como la principal vía para atajar este problema.

Adam Silver no quiere repetir los errores de la NFL/ Foto: cbssports.com

Ray Rice: Es el nombre que ha puesto en jaque a la NFL después de que se publicase un vídeo de la agresión a su mujer y por el cuál la liga de fútbol americano ha recibido numerosas críticas por como ha llevado el tema. Y visto lo visto se podría decir que Adam Silver no quiere que pase lo mismo en la NBA, ya que como dice el refranero español 'cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas remojar'.

Al Comisionado Adam Silver le preocupa mucho este tema y ha admitido que ya está estudiando que medidas tomar para que esto no ocurra en la NBA. "Queremos aprender de la experiencia de la NFL y por eso estamos estudiando todo lo que allí está ocurriendo. Sería absurdo que no trataramos de aprender de todo esto" ha admitido Silver.


Por ello, la liga lleva ya varias semanas trabajando codo con codo con la Asociación de Jugadores y con su nuevo representante, Michele Roberts, con el objetivo de construir una nueva mirada hacia como tratar los temas de conducta violenta. En la actualidad la NBA tiene un código que establece una sanción mínima de 10 partidos a todo jugador que protagonice un acto violento fuera de las canchas. Pero eso no parece ser suficiente.

Y una de las nuevas líneas de actuación que plantea Silver ataca el problema centrándose más en la raíz del mismo, es decir, en la educación. "Tenemos en marcha los mecanismos apropiados para este tema, pero queremos seguir mejorando y una de las claves está en la educación. Este problema afecta a toda la sociedad y la única manera de solucionarlo es desde la educación", ha reconocido Silver.

Para empezar, una de las primeras medidas que puede tomar la NBA es la de preparar programas específicos con las cónyuges de los jugadores, para que sepan como actuar en caso de que sean objeto de una de estas agresiones.

Y es que, no hay que olvidar que a la NBA, aunque no tanto como a la NFL, también le han salpicado varios casos de agresiones de algunos de sus jugadores a sus esposas o novias. Sin ir más lejos, este verano uno de los casos más sonados ha sido el de Greg Oden, que todavía está pendiente de juicio por la agresión de su ex novia. Pero no hay que olvidar otros como el de Raymond Felton o el de Jared Sullinger que también han golpeado recientemente al organismo que dirige Adam Silver.

Como bien ha señalado el comisionado NBA, el tema de la violencia de género y la violencia doméstica es algo que afecta a toda la sociedad y por supuesto al mundo del deporte. Uno de los casos más comentados y conocidos ha sido el de la jugadora de fútbol Hope Solo. La portera de Estados Unidos fue arrestada el pasado mes de junio por agredir a su hermana y a su sobrino, a los que provocó importantes lesiones. Pero este no ha sido el único caso en el que se ha visto involucrada Hope Solo, que en 2012 se casó con su esposo horas después de que éste hubiese declarado por haberla agredido.

Comentarios recientes