Supercopa Endesa: el físico, una de las claves

El momento de forma y la preparación de los cuatro participantes será una de las claves de la Supercopa Endesa que da comienzo mañana en Vitoria

Gerard Bellera | 25 Sep 2014 | 13:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La primera competición oficial de la temporada arranca con un desequilibrio importante en el estado físico de los diferentes equipos. Así pues, mientras el Real Madrid cuenta con 9 jugadores que llegan tras el derroche de energía en el Mundial, el Valencia Basket no tiene a ningún mundialista en sus filas. Además, la carga de partidos en pretemporada también ha sido desigual.

Una semana antes del inicio de la Liga Endesa, la Supercopa pone a prueba a cuatro de los mejores equipos españoles de la ACB en busca del primer título oficial del año. Sin embargo, ninguno de los participantes llega con un camino previo homogéneo, sino más bien todo lo contrario.

Tan sólo hace dos semanas que se bajó el telón del Mundial en España y algunos jugadores han disfrutado de unos pocos e insuficientes días de vacaciones. No obstante, la importancia de este hecho radica si la gran mayoría de las piezas pertenecen a un determinado equipo, como es el caso del Real Madrid.

El conjunto de Pablo Laso cuenta con 9 jugadores con el desgaste de la competición internacional, cinco de los cuales llegaron más allá de los octavos de final. La diferencia es extrema si lo comparamos con el Valencia Basket, que no tiene a ningún jugador mundialista en sus filas o el Laboral Kutxa Baskonia, que sólo cuenta con 2 jugadores que proceden de esa competición. Por parte blaugrana, fueron 5 los jugadores que disputaron el Mundial, aunque ninguno de ellos llegó a disputar el último fin de semana de la competición.

Real Madrid: Sergio Llull, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Facundo Campazzo, Andrés Nocioni, Ioannis Bourossis, Gustavo Ayón y Jonas Maciulis.

FC Barcelona: Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Marcelinho Huertas, Ante Tomic, Mario Hezonja.

Laboral Kutxa Baskonia: Thomas Heurtel, Kim Tillie

Valencia Basket: -

La participación de dichos jugadores en la lucha por el trono mundialista repercute directamente en la carga de partidos con sus propios clubes, algo esencial a la hora de buscar fortalecer la química del equipo y la riqueza táctica de los jugadores. En este aspecto, también hay notables diferencias entre los cuatro equipos que entran en escena mañana en Vitoria.

El Real Madrid sólo ha podido jugar 2 partidos, ambos de la Copa Euroamericana, con su plantilla al completo; y el primero de esos encuentros fue el 19 de setiembre, hace tan sólo 7 días. La diferencia es abismal, por ejemplo, comparado con el Valencia Basket, donde Velimir Perasovic contó con prácticamente todos sus efectivos desde el primer día de entrenamientos. Los valencianos jugaron ya su primer partido el día 6 de setiembre y llevan una carga de 6 partidos de preparación antes de este Supercopa.

Rudy, en un partido de la Copa Euroamericana // Oficina de Prensa

La situación del Barça es similar (2 partidos jugados con la mayoría de la plantilla) a la del Real Madrid, a pesar de que sólo Huertas, Navarro y Abrines, jugadores asentados en el sistema de Pascual, han llegado algo más tarde. Ahora bien, el conjunto catalán es el que menos partidos ha disputado de pretemporada en el global, un total de 4. En el Baskonia, en cambio, sólo se han incorporado recientemente al trabajo dos hombres, Heurtel y Tillie; pero los hombres de Marco Crepi cuentan con el hándicap de empezar un ciclo con entrenador nuevo y fichajes de este último verano. La calidad de los diferentes jugadores quedará intacta, pero los estados de forma pueden ser jueces de una competición que llega demasiado pronto para algunos.