Scott Brooks considera a Russell Westbrook "el mejor base de la NBA"

Con todos los focos en el MVP de la temporada, Kevin Durant, el entrenador de los Thunder quiso subirle la moral a su base.

Roberto Carlos Mateos | 30 Sep 2014 | 19:46
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Durante el Media Day de los Oklahoma City Thunder, que tuvo lugar este lunes, el entrenador del equipo Scott Brooks dedicó un elogio a su base titular que bien merece una mención en éste medio, y también un análisis. El técnico soltó ésta frase, que tenía reservada para la primera mención que cualquier periodista le hiciera sobre el jugador de 25 años que ya ha sido tres veces All-Star en seis años de carrera NBA.

"Westbrook es el mejor base de la liga. Lo llevo viendo demasiado tiempo como para poder decir esto."

Al ser preguntado por las palabras de su entrenador el jugador californiano se mostró agradecido, y confiado, pero no le devolvió el piropo.

"Lo soy. Me siento honrazo por escuchar eso de alguien como él. Cada vez que salgo a la cancha me siento el mejor, no es algo de ahora, lo hago desde mi temporada de novato. Debes sentirte el mejor para tener éxito. No creo que sea arrogante, esto forma parte de mi filosofía"

Es innegable que Russell Westbrook pertenece a la élite de los bases de la NBA. Su forma de entender el baloncesto no se asemeja a otros bases All-Star como Stephen Curry, Tony Parker o Chris Paul, pero le abre la puerta de la versatilidad para adaptarse si la situación lo requiere a la posición de 'dos', aunque su conducción del balón es sobresaliente. Con su explosividad hay pocos jugadores 'pequeños' en la liga. A uno se le viene a la cabeza el Derrick Rose de 2012, pero el base de los Bulls es bastante más tranquilo y menos tozudo que 'Russ'.

Si hablamos de estadísticas, quizás Brooks sí tenga la razón. Westbrook promedió 21,8 puntos, 5,7 rebotes y 6,9 asistencias en la temporada pasada, y junto a LeBron James es el único jugador capaz de hacer más de 20 puntos, más de 4,5 rebotes y más de 5,5 asistencias por partido en los últimas cuatro temporadas. En Playoffs el jugador incrementó su rendimiento individual hasta los 26,7 puntos, 7,3 rebotes y 8,1 asistencias por noche, números hay que decirlo, al alcance de muy pocos.

Sin embargo, ya sabemos que ser base implica otro tipo de responsabilidades que en ningún caso se contabilizan como estadísticas. Colocar al resto de jugadores, marcar jugadas, cuidar el balón, liderar la defensa de perímetro y buscar a tiradores exteriores con espacio, así como a las referencias interiores, forma parte del trabajo de todo base y es ahí dónde 'Russ' chirría.

Llegado el caso, Scott Brooks podría presumir de tener el mejor jugador de la liga, ya que Kevin Durant es el actual MVP, y a uno de los mejores defensores interiores como es Serge Ibaka.

Quizás Brooks sólo pretende subir la moral a un jugador que desde que debutó en la NBA ha estado a la sombra de Kevin Durant. Su nombre ha sonado más en las derrotas que en las victorias. O puede que al bueno de Scott sólo le interesen las estadísticas en su rígido concepto baloncestístico.