Los apuntes de la 1ª Jornada de la Liga Endesa

La primera jornada de la liga ACB nos deja al Rio Natura Monbus como primer líder y a Augusto Lima como MVP de la jornada

 

El Obradoiro celebró la victoria con sus aficionados // La voz de Galicia
El Obradoiro celebró la victoria con sus aficionados // La voz de Galicia

La primera jornada de la máxima competición española baloncestística siempre lleva consigo alguna sorpresa. Sin ir más allá, el primer líder es el equipo de Moncho Fernández, el Rio Natura Monbus.

La victoria (88-64) frente a La Bruixa d’Or Manresa les permite ocupar esa plaza de privilegio, aunque todavía sea algo anecdótico.

El rendimiento de Kleber, la cuarta juventud de Salgado o el gatillazo del Valencia Basket, entre otras cosas, conforman la siempre rara primera jornada.

Somos líderes, no importa la jornada”, pensará el aficionado más optimista de Obradoiro. Cierto es que el rival (Manresa) y la condición de local ayudaron, pero lo más llamativo fue el rendimiento de Maxi Kleber, un ala-pívot que ha militado durante toda su carrera en Alemania y de tan sólo 22 años. Atlético y con un buen lanzamiento exterior, está lejos de ser el nuevo Nowitzki, pero tampoco parece que vaya a ser un nuevo Rasmus Larsen (MVP de la primera jornada del año pasado, que nunca volvió a demostrar nada).

Antelo pone el carácter, Lima se impone y Neto inventa

El retorno de un Antelo que se perdió buena parte de la temporada anterior demostró que, además de líder y gran capitán, es también un jugador clave. Días antes, el jugador del UCAM Murcia prometió “vender sonrisas” y, junto a un impresionante Augusto Lima (MVP de la jornada por primera vez en su carrera), regalaron un triunfo contundente a la afición frente a un candidato a todo, como el Valencia de Perasovic. Harangody y Loncar decepcionaron bajo los aros, y sólo Aguilar introdujo miedo desde la línea de 6,75 por parte valenciana; mientras que Neto y Cabezas supieron jugar un ‘smallball’ efectivo.

Salgado, récord personal en asistencias

34 años y duodécimo año en la ACB, y Salgado nunca en su carrera había repartido 14 asistencias en la Liga ACB. Su tope, hasta este fin de semana, eran 13 en la temporada 2010-2011 contra el CAI Zaragoza. El exjugador del Gipuzkoa Basket metió además otros 14 puntos, que junto a los americanos Simpson y Nunnally, fueron suficientes para ganar (91-76) a su exequipo. Estudiantes y Murcia, dos de los tres equipos que más sufrieron un año atrás, empiezan ganando.

Sekulic – Richiotti: una relación que nunca debió romperse

Como aquella pareja destinada a triunfar, a entenderse, pero también a salir derrotada. En la temporada anterior, el Iberostar Tenerife soñó en la Copa del Rey y estuvo en los primeros ocho puestos hasta que su gran estrella, Blagota Sekulic, puso rumbo a Turquía para jugar en el Fernerbarçe. Nicolás Richotti quedó huérfano de puntos, pero vio cómo su compañero retomaba los mismos aires cálidos en verano para ser artífices de la primera victoria tinerfeña. Esta vez Sikma y Beirán ayudaron, y mucho.

Goran Suton, de tapado

Un fichaje poco sonado. Goran Suton, drafteado en el número 50 por los Utah Jazz en el año 2009 y jugador del Cedevitta croata en los últimos años, lideró al FIATC Joventut en su épica victoria en la pista del CAI. No fue ni el más espectacular ni el más vistoso pese a sus 18 puntos, pero sí el más trabajador bajo los aros. Todo un integrante de esa clase media que, sin tener la calidad como arma principal, se sacan el sueldo a base de lucha, sacrificio y una buena mano. Sergi Vidal, por cierto, volvió a jugar un partido oficial con el equipo que le dio salida al profesionalismo desde el pasado siglo XX.

Unicaja, Madrid, Barça y Bilbao imponen la lógica

Que el Madrid de Laso, el Barça de Pascual, el Unicaja de Plaza o el Bilbao de Sito ganaran en su pabellón no supone ninguna sorpresa. En cambio, sí lo es que en el Madrid funcionaran tan bien los pívots (Ayón y Bourossis) frente a una línea exterior más irregular, que Abrines cogiera el mando del equipo azulgrana cuando tocaba dejar sentenciado el encuentro, que Fran Vázquez no fallara un solo tiro en el Carpena o ver a Todorovic jugar más de veinte minutos. En cualquier caso y sabiendo ya que en un equipo de inferior nivel tendría más oportunidades, Marko demostró estar sobradamente preparado para mostrar un buen nivel en la Liga Endesa.

Comentarios recientes