La NBA anuncia un nuevo contrato televisivo de 2.660 millones al año

La NBA ha firmado con Turner y ESPN un acuerdo de 24.000 millones de dólares que durará 9 años y entrará en vigor la próxima temporada.

Adam Silver, comisionado de la NBA
Adam Silver, comisionado de la NBA

La NBA ha anunciado un nuevo acuerdo televisivo para los derechos de emisión para los próximos 9 años por valor de 24.000 millones de dólares, 2.660 millones anuales, lo que casi triplica al anterior, con valor de 930 millones por 10 temporadas. El acuerdo se ha firmado con las televisiones ESPN y Turner, propietaria de TNT. El célebre periodista de Grantland, Zach Lowe, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el nuevo contrato supera todas las expectativas que se habían estado creando, ya que se esperaba que la cantidad rondara los 2 billones de dólares, y no se acercara a los 3, como supuestamente va a ocurrir. Pincha aquí para descargar el documento oficial.

Se espera que este nuevo acuerdo incrementará el tope salarial de las franquicias en como mínimo* unos 13 millones de dólares anuales, lo que significa que el salario medio subirá de 5,8 millones a casi 7, lo que afecta a las excepciones para fichar jugadores y previsiblemente 'inflará' los contratos de los equipos. Quizá haya llegado la hora de establecer un contrato por equipo de 'jugador designado' para permitir a los equipos más facilidades para renovar a sus estrellas, algo de lo que el público sale beneficiado, los propios equipos y los jugadores.

*Ken Berger, de la CBS, calcula que el incremento en el tope salarial será de 29 millones, lo que elevaría el techo de gasto de las franquicias hasta los 91 millones de dólares.

El acuerdo, que entrará en vigor en la temporada 2015-2016 tendrá una vigencia de nueve temporadas.

Es una realidad que muchos jugadores firman contratos hoy en día que les reportarán menos riqueza de la que merecía, y también al contrario. Sin ir más lejos, el mejor jugador de la liga ahora mismo, LeBron James lleva 11 temporadas en la NBA y tan sólo en dos de ellas cobró el salario máximo permitido.

Ahora mismo, una estrella puede negociar a la alza en un mercado pequeño o en unas condiciones adversas para el equipo -como es el caso de Ricky Rubio, que pide cobrar el máximo sabiendo que Minnesota no es un 'destino atractivo' para agentes libres, y que si un jugador accede a firmar será por motivos deportivos -que ahora mismo tampoco los hay-. De la misma forma, jugadores como Pau Gasol, han renunciado a cobrar 'lo que merecerían' en un equipo con más espacio salarial, por proyecto deportivo, lo que beneficia a la franquicia con posibilidades de ganar el anillo, ya que los jugadores aceptarán cobrar menos para ganar más (partidos).

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes