Un nuevo lockout en el horizonte

El nuevo y multimillonario contrato televisivo firmado por la NBA abre un nuevo panorama en lo que al convenio colectivo se refiere.

Podría haber un nuevo lockout en la NBA en el 2017/espn.go.com
Podría haber un nuevo lockout en la NBA en el 2017/espn.go.com

Todavía no ha comenzado la temporada 2014-15 y ya hay una amenaza en el futuro de la NBA en forma de lockout. Y es que, con el nuevo contrato televisivo de 24.000 millones de dólares los ingresos de la liga van a aumentar considerablemente, lo que llevará a los jugadores a plantear un nuevo convenio colectivo en junio de 2017.

El anterior convenio colectivo se firmó en 2011/guioteca.com

Nada más conocerse la noticia del nuevo acuerdo televisivo firmado por la NBA, varios han sido los jugadores que ya han dejado entrever que el actual convenio colectivo no es justo y que es muy posible que en el futuro haya un lockout. Sin ir más lejos, LeBron James ha sido claro al afirmar que "los propietarios se han quedado sin ningún motivo para regatear en futuras negociaciones".

Deron Williams, base y representante del sindicato de jugadores en los Brooklyn Nets, ha sido más rotundo en sus declaraciones. "Esto va más o menos en la misma dirección que la anterior vez. En 2011 los jugadores hicimos muchas concesiones y va a ser muy difícil que esto vuelva a suceder".

Y es que, en la firma del convenio colectivo en 2011, los jugadores aceptaron percibir entre un 49 y un 51% de los ingresos totales de la NBA, menor al 57% que recibían en el anterior. La amenaza de que continuará el cierre patronal y las supuestas pérdidas que tenían las franquicias llevó al sindicato de jugadores a aceptar esa sustancial rebaja.

Con el nuevo contrato de televisión, que entrará en vigor en la campaña 2016-17, los ingresos de la NBA van a aumentar alrededor de un 43% (de unos 4.000 millones de dólares a unos 5.730). Lo lógico sería pensar que los propietarios van a ser más generosos con los jugadores, pero no está nada claro que vaya a ser así. Incluso no sería nada descabellado pensar que van a negociar a la baja.

La NBA tiene la sartén por el mango. En caso de no llegar a un acuerdo echarán el cierre patronal a la liga, una medida a priori impopular, pero que visto los resultados que dio en 2011 (el nuevo contrato televisivo y aumento de merchandising) no ha dañado la imagen de la NBA.

El cierre patronal es una medida que perjudica claramente a los jugadores, que se ven sin empleo y sueldo. Y además, no pueden hacer nada para evitarlo, como ya se vio en la NFL, donde el sindicato de jugadores acudió sin éxito a la justicia para desbloquearlo. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que para los propietarios la opción de echar el cierre en 2017 resulta bastante atractiva.

De momento la NBA no corre peligro, ya que el actual convenio colectivo firmado en 2011 y válido hasta el 2021, no puede ser revocado por los jugadores hasta el sexto año de vigencia, es decir hasta el 2017. Pero a nadie se le escapa que ahora mismo la posibilidad de que ese año haya un nuevo lockout es bastante factible.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes