Grupo D: Dos españoles cara a cara

El Valencia Basket y el Laboral Kutxa pelearán con otros equipos como el Olympiacos y el Galatasaray para estar en el Top-16.

Iñaki González | 14 Oct 2014 | 15:23
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Con cinco participantes españoles en esta edición de la Euroliga iba a haber un grupo en el que hubiese dos representantes de la ACB y ese ha sido el D, con el Valencia Basket y el Laboral Kutxa, que tendrán como principales rivales al Olympiacos y al Galatasaray. El Crvena Zvezda y el Neptunas Klaipeda lucharán por estar en el Top-16.

El Laboral Kutxa tendrá que mejorar su rendimiento en la Euroliga/euroleague.net

OLYMPIACOS PIRAEUS

El conjunto heleno, que ganó las ediciones de la Euroliga de 2012 y 2013, afronta con muchas dudas esta temporada y más tras la pronta y sorprendente dimisión del técnico Georgios Bartzokas. Todavía no han decidido quien va a ocupar el banquillo y es algo que deben resolver lo antes posible, ya que la competición arranca esta misma semana.

En cuanto a la plantilla, el líder del Olympiacos sigue siendo de manera indiscutible Vassilis Spanoulis. El equipo sigue manteniendo la misma columna vertebral de la pasada temporada y los únicos refuerzos de peso han llegado desde la ACB, con los fichajes de Oliver Lafayette y de Tremmell Darden.

Estrella: Vassilis Spanoulis

Quinteto inicial: Oliver Lafayette, Vassilis Spanoulis, Matthew Lojeski, Georgios Printezis y Bryant Dunston

Previsión: 1º de grupo

VALENCIA BASKET

Después de ganar la Eurocup la pasada temporada, el Valencia Basket se ganó el derecho a estar en la Euroliga, competición en la que quiere hacer un gran papel y en el que no clasificarse como mínimo para el Top-16 se podría considerar un fracaso. Su grupo no es de los más complicados y sus opciones de pasar a la siguiente fase son bastante altas.

Velimir Perasovic sigue siendo el técnico y con él, en la Fonteta saben muy bien a lo que quieren jugar. Ha perdido a Justin Doellman y a Oliver Lafayette, dos de sus jugadores claves la pasada campaña, pero siguen en el equipo otros como Rafa Martínez, Romain Sato o Pau Ribas. Además, con los fichajes de jugadores como Luke Harangody, Kresimir Loncar o Dwight Buycks sigue manteniendo un nivel competitivo alto.

Estrella: Romain Sato

Quinteto inicial: Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Romain Sato, Luke Harangody y Kresimir Loncar

Previsión: 3º de grupo

LABORAL KUTXA

El Baskonia afronta esta temporada con muchas dudas tras un inicio de la Liga ACB muy dubitativo. El proyecto es totalmente nuevo, con cambio de entrenador y con muchos cambios en la plantilla. Pese a todo, el Laboral Kutxa tiene como claro objetivo estar en el Top-16 y buscará en la Euroliga un cambio de rumbo que le permita encontrar la buena línea para afrontar la temporada.

En el banquillo estará Marco Crespi, que ha llegado para sustituir a su compatriota Sergio Scariolo. Aunque su inicio deja muchas dudas, hay que darle tiempo para que el proyecto se afiance. En la plantilla ya no están jugadores como Tibor Pleiss o Andrés Nocioni y los fichajes, que son muchos, deben dar un paso adelante en las próximas fechas.

Estrella: Thomas Heurtel

Quinteto inicial: Thomas Heurtel, Orlando Johnson, Fernando San Emeterio, Tornike Shengelia y Colton Iverson

Previsión: 4º de grupo

GALATASARAY LIV HOSPITAL ISTANBUL

Al igual que el resto de equipos turcos, el Galatasaray ha montado un proyecto ambicioso para aspirar a estar en la pelea por la Euroliga. Mantienen a jugadores importantes como Carlos Arroyo y Zoran Erceg y se han reforzado con otros de mucha calidad como Vladimir Micov, Nolan Smith, Pietro Aradori, Ian Vougioukas y Martynas Pocius.

Ergin Ataman estará por tercera temporada consecutiva en el banquillo y los jugadores ya saben perfectamente lo que el entrenador quiere de ellos. Desde luego, el Galatasaray tiene los mimbres suficientes para dar pelea a cualquiera en la máxima competición continental.

Estrella: Carlos Arroyo

Quinteto inicial: Carlos Arroyo, Sinan Guler, Vladimir Micov, Zoran Erceg y Furkan Aldemir

Previsión: 2º de grupo

CRVENA ZVEZDA TELEKOM BELGRADE

Será el representante serbio en esta edición de la Euroliga, por lo que tendrá la responsabilidad de defender el honor de uno de los países con más tradición de baloncesto de toda Europa. Y para hacer un buen papel se han reforzado con jugadores importantes como el ex del Unicaja Marcus Williams, el pívot alemán Maik Zirbes o el actual subcampeón del mundo Nikola Kalinic.

La plantilla sigue manteniendo muchos jugadores de la pasada temporada, lo que unido a que el entrenador sigue siendo el montenegrino Dejan Radonjic, le dan la ventaja de que la gran mayoría se conocen a la perfección, lo que puede ser un punto importante especialmente en las primeras jornadas.

Estrella: Marcus Williams

Quinteto inicial: Marcus Williams, Jaka Blazic, Nikola Kalinic, Luka Mitrovic y Boban Marjanovic

Previsión: 5º de grupo

NEPTUNAS KLAIPEDA

El conjunto lituano es otro de los equipos debutantes de la Euroliga, tan sólo un año después de hacer su debut en Europa. La pasada temporada fue la mejor de su historia, logrando quedar subcampeón de la liga de su país al ser derrotados en la final por el Zalguiris Kaunas. Su progresión en los últimos años ha sido importante y pese a que sus opciones en la máxima competición continental son escasas, su participación le servirá para seguir con ese crecimiento.

Sus principales refuerzos para esta aventura son el experimentado Mustafa Shakur (ex del TAu Cerámica) y Raidas Nacius, que maravilló la pasada temporada en las filas del Klaipedos LCC al promediar 29,7 puntos y 7 rebotes. En el banquillo seguirá estando el lituano Kazys Maksvytis, que ha sido el hombre que les ha llevado a la élite desde que cogió el equipo en 2012.

Estrella: Martynas Mazeika

Quinteto inicial: Mustafa Shakur, Martynas Mazeika, Raidas Nacius, Donatas Zavackas y Vytautas Sarakauskas

Previsión: 6º de grupo

Calendario:

1ª Jornada (15 y 16 de octubre)

Laboral Kutxa - Neptunas Klaipeda

Crvena Zvezda - Galatasaray

Valencia Basket - Olympiacos

2ª Jornada (23 y 24 de octubre)

Neptunas Klaipeda - Crvena Zvezda

Galatasaray - Valencia Basket

Olympiacos - Laboral Kutxa

3º Jornada (30 y 31 de octubre)

Crvena Zvezda - Valencia Basket

Neptunas Klaipeda - Olympiacos

Laboral Kutxa - Galatasaray

4ª Jornada (7 de noviembre)

Crvena Zvezda - Olympiacos

Valencia Basket - Laboral Kutxa

Galatasaray - Neptunas Klaipeda

5ª Jornada (13 de noviembre)

Neptunas Klaipeda - Valencia Basket

Laboral Kutxa - Crvena Zvezda

Olympiacos - Galatasaray

6ª Jornada (20 de noviembre)

Neptunas Klaipeda - Laboral Kutxa

Galatasaray - Crvena Zvezda

Olympiacos - Valencia Basket

7º Jornada (27 y 28 de noviembre)

Crvena Zvezda - Neptunas Klaipeda

Laboral Kutxa - Olympiacos

Valencia Basket - Galatasaray

8ª Jornada (5 de diciembre)

Galatasaray - Laboral Kutxa

Olympiacos - Neptunas Klaipeda

Valencia Basket - Crvena Zvezda

9ª Jornada (11 y 12 de noviembre)

Neptunas Klaipeda - Galatasaray

Olympiacos - Crvena Zvezda

Laboral Kutxa - Valencia Basket

10ª Jornada

Valencia Basket - Neptunas Klaipeda

Galatasaray - Olympicos

Crvena Zvezda - Laboral Kutxa