Larga vida al 'tanking'

La propuesta de remodelación del sistema de lotería del Draft no ha logrado los votos suficientes. Los Sixers y doce más votaron en contra.

Roberto Carlos Mateos | 22 Oct 2014 | 18:03
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La propuesta de reforma de la lotería del Draft de la NBA ha sido rechazada por los propietarios de los 30 equipos de la NBA este miércoles durante la Junta de Gobernadores en Nueva York en una votación que ha tenido un resultado de 17 a favor y 13 en contra. Para ser aprobada la reforma necesitaba 23 votos a favor por lo que continuará el sistema de lotería actual, que otorga un 25 % de probabilidades de obtener el número 1 del Draft al equipo que más partidos haya perdido en temporada regular.

Los trece qeuipos -o doce más los Sixers- que votaron NO a esta propuesta, que buscaba eliminar el 'tanking' de la competición, son Chicago Bulls, Philadelphia 76ers, Miwaukee Bucks, Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs, Miami Heat, Washington Wizards, Utah Jazz, Atlanta Hawks, Charlotte Hornets, Detroit Pistons y Phoenix Suns. Sorprende que Sacramento Kings, con un mercado -interior- tan pequeño, o Minnesota Timberwolves, con un cuadro de equipo, hayan votado 'Sí'.


La temporada pasada, el comisionado de la NBA Adam Silver dijo que no había ningún indicio de tanking en la liga, y que se había investigado la posibilidad pero no se había encontrado ninguna prueba. Este miércoles Yahoo! Sports se hace eco de un General Manager anónimo, que tras saber los resultados de la votación de la propuesta de la reforma de la lotería, ha asegurado que su equipo seguirá la estrategia de "Ser lo más mierda posible por si les sonríe la suerte en el futuro", lo que quiere decir que en la competición que presume de ser la mejor liga de baloncesto del mundo hay equipos a los que no les interesa ganar partidos, y sus máximos responsables descorcharán una botella por cada derrota y buscarán sin que se note demasiado, empeorar el equipo y cuerpo técnico del que disponen, algo que a todas luces desvirtúa la salud de la competición.

Por lo que dice Adrien Wojnaworski en Yahoo! Sports, el comisionado de la NBA Adam Silver esperaba obtener 23 votos positivos para aprobar la reforma, pero algunos de los propietarios de los equipos se han preguntado sobre las consecuencias no deseadas a largo plazo de esta reforma y cambiaron su voto en el último instante.

Zach Lowe, 14 de octubre de 2014 en Grantland.

Sólo Philadelphia y Oklahoma lideraban hace unos días la campaña a favor del NO, y algunos periodistas como Zach Lowe, de Grantland, estaban convencidos de que la propuesta sería aprobada con un resultado de 29-1 o 28-2.