Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (I)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Echamos la vista atrás para reseñar todas las ediciones de la saga de NBA 2K desde 1999 año en el que Visual Concepts -ahora 2K Games, controlada por Take Two- lanzó el primer NBA 2K para SEGA Dreamcast en exclusiva, hasta octubre de 2014, cuando ha salido el NBA 2K15. Ya llevan 16, y los que quedan.

NBA 2K se ha convertido en poco tiempo en el videojuego más esperado del año para los aficionados al baloncesto. Aunque no siempre fue así, a la franquicia, hoy perteneciente a la compañía Take Two Interactive, dueña además de Rockstar -Saga Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o Max Payne- no siempre le acompañaron los éxitos de ventas. Las primeras ediciones de la mejor saga de videojuegos de NBA se fabricaron exclusivamente para las videoconsolas SEGA, por lo que Dreamcast fue la primera para la que trabajaron, allá por el año 1999, siendo Allen Iverson el protagonista de las portadas en los primeros años en los que el proyecto echaba a rodar.

1- NBA 2K (noviembre 1999)

La primera edición de la saga de videojuegos NBA 2K saló a la venta un 10 de noviembre del año 1999, correspondiente a la temporada 1999-2000. Allen Iverson, por aquel entonces ídolo de los Sixers de Philadelphia, coparía no sólo la portada si no que también protagonizaría los anuncios televisivos del nuevo videojuego.

Esta primera edición fue desarrollada por la empresa Visual Concepts, la misma que los produce en la actualidad, sólo que entonces sólo fabricaba para SEGA. Aquí abajo recordamos el spot publicitario que se emitió en la televisión para promocionar el nuevo videojuego, que salió a la venta cuando Anthony Davis tenía apenas 5 años de edad.

2- NBA 2K1 (noviembre 2000)

NBA 2K1 salió a la venta el 1 de novimebre del año 2000 para Dreamcast. Esta segunda edición de la saga incluía por primera vez el modo 'Franquicia' que más tarde sustituirían por el de 'Asociación' en el que se podía escoger y equipo y jugar varias temporadas seguidas gestionando las plantillas, los empleados y administrando los contratos.


Además, esta versión permitía personalizar los equipos y abría un modo de multijugador online para hasta ocho jugadores en un dos contra dos o cinco contra cinco. También se añadieron algunos jugadores de leyenda de las décadas de los 50, 60, 70 y 80. La portada seguía copada por Allen Iverson, que progagonizó también la campaña publicitaria de esta segunda entrega del videojuego.



3- NBA 2K2 (octubre 2001)

Por primera vez la saga NBA 2K estaba disponible para más videoconsolas que la Dreamcast. NBA 2K2 salió a la venta un 24 de octubre de 2002 para Dreamcast, el 12 de enero de 2002 lo hacía para Playstation 2, el 27 de febrero se estrenaba la versión para XBOX y el 20 de marzo saldría a la venta también para Game Cube. También incluyó un modo multijugador online y un nuevo modo 'Fantasy'. Las críricas se rindieron a esta tercera versión de la saga mas famosa de videojuegos de baloncesto NBA. Por primera vez se podían crear y personalizar jugadores con gran variedad aspectos y características.

​NBA 2K2 supuso un antes y un después en la compañía Visual Concepts, ya que por primera vez la saga se desmarcaba de SEGA y adaptaba el videojuego a la ingeniería de las videoconsolas de la competencia. La llegada a Playstation 2, donde competía con NBA Live, de EA Sports, supuso un incremento notable en ventas. La portada seguía monopolizada por Allen Iverson.

4-NBA 2K3 (octubre de 2002)

El 7 de octubre de 2002 se ponía a la venta, con bastante más expectación que en los estrenos anteriores, el NBA 2K3, con Allen Iverson en la portada un año más. Por primera vez se añade el modo multijugador online para las versiones de Playstation 2 y XBOX. La cadena de televisión ESPN aporta dinero y derechos de imagen para que el juego sea cada vez más realista e incorpore más elementos de la realidad.


Este acuerdo entre ESPN y Visual Concepts se alargará varios años más, hasta el punto de que la televisión llegaría a bautizar a alguna versión futura. El NBA 2K3 supuso otro éxito de ventas que superó al anterior, ya que salieron juntas las versiones para Dremcast, Playstation 2, XBOX y Game Cube. Por cuarto año seguido, Allen Iverson ocupó la portada del videojuego.



5-ESPN NBA Basketball 2004 (octubre 2003)

El 21 de octubre de 2003 salía a la venta para Dreamcast, Playstation 2 y XBOX el ESPN NBA Basketball 2004, conocido en la calle como 2K4, aunque alquilara el nombre de forma oficial a la cadena ESPN, que había comprobado los beneficios de patrocinar videojuegos y trató de ir un poco más allá rebautizando el videojuego. Esta versión no salió para Game Cube, cuyas ventas se estaban resintiendo desde 2002.



Se añadieron nuevos movimientos a los jugadores y por primera vez se podían realizar con los jugadores giros, amagos y otras maniobras con el joystick derecho del mando de la consola. Se incluyó como novedad principal el modo 24/7 en el que el jugador creaba su propio atleta para retar a jugadores históricos en un uno contra uno en las canchas de la calle e ir desbloqueando uniformes.

La estética del juego fue mucho más cuidada, tal vez por insistencia de ESPN. La banda sonora también fue cuidadosamente escogida, una tradición que se mantiene hasta hoy. Allen Iverson ocupó su última portada en la saga más famosa de videojuegos de baloncesto del mundo.

Pinche aquí para avanzar a la segunda parte.

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (II)

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (II)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Seguir leyendo

Comentarios recientes