Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (II)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Segunda entrega de este repaso por las 16 ediciones de videojuegos NBA 2K que estamos haciendo en Blogdebasket. En la primera entrega repasamos las cinco primeras versiones, desde el año 1999 hasta 2004 (NBA 2K, NBA 2K1, NBA 2K2, NBA 2K3 Y ESPN NBA Basketball 2004) por lo que este artículo empezará directamente en el NBA 2K5, que supuso un antes y un después en la saga de videojuegos de baloncesto más vendida del mundo, y sigue leyendo porque ahora explicaremos por qué.

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (I)

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (I)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Seguir leyendo

NBA 2K5 (septiembre 2004)

Para la temporada 2004-2005 Visual Concepts reinventó su propia saga de videojuegos de baloncesto. Por primera vez en la portada no aparecería Allen Iverson, quien todavía no había ganado ningún anillo -y no lo haría- por lo que no daba la imagen de 'ganador' que la compañía quería trasmitir a los que dudaban entre NBA Live 2005 de Electronic Arts y el propio NBA 2K5. Entonces pensaron en Ben Wallace. Decidieron poner al pívot de los Detroit Pistons, que habían ganado el anillo en 2004, en la portada.

Además en la edición, que salía a la venta el 28 de septiembre de 2004, incluía un nuevo modo que impulsaría al videojuego hasta lo que es hoy en día. La Asociación, que les sonará a los jugadores de hoy en día porque se mantiene en las versiones actuales. El jugador podía controlar durante 30 temporadas a cualquiera de las franquicias, con la opción de reiniciar las plantillas en un Draft de fantasía en el que estaban todos los jugadores y los equipos iban escogiéndolos en 12 rondas, o de jugar con las plantillas reales.

ESPN seguía produciendo el videojuego pero NBA 2K5 fue la última de la saga publicada por SEGA, ya que ese año la franquicia pasó a manos de 2K Sports.

NBA 2K6 (septiembre de 2005)

El 26 de septiembre de 2005 salía a la venta NBA 2K6 para Playstation 2 y XBOX. Por primera vez 2K Games produciría el juego, y como SEGA Dreamcast ya estaba demasiado anticuada NBA 2K abandonó a la videoconsola que le trajo al mundo seis años atrás. Shaquille O' Neal sería la portada del videojuego en esta ocasión. El acuerdo entre ESPN y SEGA Games también se terminó por lo que 2K Games tendría toda la tarta de los beneficios para ellos.

La versión estrella del NBA 2K6 saldría en noviembre de 2005 para la entonces recién estrenada XBOX 360, con su correspondiente mejora gráfica y campaña publicitaria que tendría una gran acogida entre el público. Los comentarios que se hacían entonces sobre las nuevas posibilidades que daban la generación de consolas de XBOX 360 o Playstation 3 recuerdan bastante a los que se escuchan hoy sobre la nueva generación de Playstation 4 y XBOX One.

NBA 2K7 (septiembre 2006)

El 25 de septiembre de 2006 sale a la venta NBA 2K7 para Playstation 2, XBOX 360 y XBOX, siendo la última versión de la saga que se comercializaría para la primera XBOX. En noviembre se pondría a la venta la nueva Playstation 3 con algunos juegos a la venta, entre ellos el NBA 2K7.

Esta nueva versión incluiría muchos más aspectos personalizables de los jugadores, así como un renovado modo multijugador online y un modo nuevo, el 24/7. La banda sonora del juego fue producida en su totalidad por el compositor de San Francisco Dan The Automator. Por segundo año consecutivo Shaquille O'Neal ocuparía la portada del videojuego.

NBA 2K8 (octubre 2007)

Salió a la venta el 2 de octubre de 2007 para XBOX 360, Playstation 3 y Playstation 2. Por primera vez el videojuego permitía actualizar las plantillas y uniformes en linea descargando paquetes de datos, como hacemos hoy en día. También podían guardarse las repeticiones instantáneas durante los partidos. A los modos de Asociación, Temporada, Exhibición, Calle se añaden ligas en linea y otros torneos multijugador online. También se añade un modo de juego de concurso de triple y otro de mates.

El NBA 2K8 incorpora por primera vez a Chris Paul, entonces la estrella de los New Orleans Hornets, como portada del juego. Como vemos la portada de la saga empieza a parecerse a las versiones de hoy en día, así como la tipografía utilizada en el título del mismo. El 2K8 mejoró algunos aspectos gráficos de la versión anterior y se asentó en el mercado como el simulador mejor valorado de baloncesto NBA por delante del NBA Live.

Comentarios recientes